CONTAMINACIÓN AMBIENTAL POR MINERALES AFECTA AL PUERTO DEL CALLAO

En las últimas semanas, los ciudadanos que viven en zonas aledañas al Puerto del Callao, manifestaron su preocupación respecto a la contaminación ambiental por el traslado de minerales, lo que motivó que el ministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Francisco Silva, y la viceministra de Transportes, Verónica Cáceres, recorrieran la zona de Villa Pilsen, (Cruce Avs Contralmirante Mora y Atalaya).

“Hemos venido a verificar in situ el problema de la contaminación y del transporte con los camiones por el mal uso de los materiales minerales que no son transportados de manera adecuada. Vamos a hacer una evaluación mucho más profunda y, de acuerdo a eso, coordinaremos con las autoridades para que se ordene el tránsito y se tenga más cuidado con el manejo de residuos”, precisó.

Junto al ministro del Ambiente, Rubén Ramírez, Juan Francisco Silva visitaron las instalaciones de Impala Terminals, el almacén techado más grande del Perú, y Transportadora Callao, la terminal de embarque donde se encuentra la faja transportadora tubular para concentrados de minerales, por donde pasan tres millones de toneladas de mineral que salen por el terminal marítimo del Callao cada año.

Es necesario señalar que este sistema hermético traslada el mineral desde el punto de acceso hasta el muelle exclusivo para la carga de minerales, evitando la contaminación ocasionada por la circulación de camiones con carga de concentrados de minerales, gracias a su infraestructura con sistema encapsulado.

El ministro Silva aseguró que se trabajará de manera conjunta con el Ministerio del Ambiente para atender esta problemática.

De igual manera, el titular del Ministerio Ambiente, Rubén Ramírez, aseguró que continuarán evaluando este tema para proteger la salud y la integridad de todos los peruanos.

Durante el recorrido también participaron la superintendenta de Sutran, Patricia Cama, y el presidente del directorio de la Autoridad Portuaria Nacional (APN), Edgar Patiño.

(C.P.V)