CORTE DEL CALLAO: CONGRESISTA MAMANI NI SU ABOGADO ASISTEN A AUDIENCIA

Viernes 21 de Diciembre de 2018.- Tal como lo habíamos publicado hace una semana a través de nuestra web oficial respecto de la reprogramación de la audiencia al legislador fujimorista, esta mañana la Corte del Callao informó que el Congresista Moisés Mamani ni su abogado Eduardo Piaggio asistieron al juicio por presuntos tocamientos indebidos a una trabajadora de LATAM.

La defensa de Mamani presentó un escrito, informando que el legislador no podría presentarse por tener otra audiencia judicial en Puno al que se le acusa de falsedad genérica. Sin embargo, eso no fue inconveniente para que el juez llevara a cabo la sesión, en la que la fiscalía sustentó el pedido del levantamiento de inmunidad.

Frente a este panorama, la Fiscal Provincial Penal del Ministerio Público del Callao manifestó que existía evidencia sobre el presunto delito contra la libertad sexual en la particularidad de tocamientos indebidos por parte de Moisés Mamani, por lo que solicitó que se autorice pedir el levantamiento de su inmunidad parlamentaria para continuar la investigación.

Por ello, Pérez Castañeda espera que su requerimiento sea aceptado por el juez y este lo eleve a la Corte Suprema para que lo apruebe. Luego, el pedido sería trasladado a la Comisión de Levantamiento de la Inmunidad Parlamentaria del Congreso.

El juez Delfín Gavilano Vargas escuchó toda la argumentación de la fiscalía. A su turno, el magistrado señaló que evaluará en su Despacho todo lo presentado y lo resolverá en el plazo conforme a ley.

A esta audiencia también asistieron la abogada de la parte agraviada, Carolina Criado Tejada; y la defensa pública del parlamentario, Óscar Gálvez Vásquez.

Cabe resaltar que, de acuerdo con el Reglamento del Congreso, los congresistas que son denunciados por delitos comunes no pueden ser juzgados ni procesados en una investigación preparatoria sin la autorización del Congreso.