CRECEN SEÑALES DE QUE EL NIÑO SERÁ FUERTE E INTENSO A PARTIR DE ENERO A MARZO 2024

Viernes 10 noviembre 2023.- La Organización Meteorológica Mundial (OMM) y el Centro de Predicción del Clima del Servicio Meteorológico de los Estados Unidos informaron que existe una probabilidad del 62 % de ocurrencia del Fenómeno El Niño se prolongue hasta abril de 2024 y que en el primer trimestre de ese año (2024) se manifestará con una “intensidad fuerte”.

Según los datos más recientes de la OMM se prevé que el actual episodio de El Niño se prolongue al menos hasta abril de 2024. Este fenómeno alterará las pautas meteorológicas y contribuirá a un nuevo aumento de las temperaturas, tanto en tierra como en el océano.

En su reporte reciente del 8 de noviembre, la OMM refiere que, desde mediados de octubre de 2023, la temperatura de la superficie del mar y otros indicadores atmosféricos y oceánicos observados en la zona centroriental del Pacífico tropical presentan valores congruentes con un episodio de El Niño, la fase cálida del fenómeno El Niño-Oscilación del Sur (ENOS).

“El fenómeno El Niño se produce con una frecuencia media de entre dos y siete años y su duración suele ser de entre 9 y 12 meses. Se trata de un fenómeno climático de origen natural asociado al calentamiento de la superficie oceánica de las zonas central y oriental del Pacífico tropical. No obstante, ahora se produce en el contexto de un clima alterado por la actividad humana, detallan.