DDC CALLAO Y EMPRESA PRIVADA INSTALARÁN CERCO PERIMÉTRICO EN HUACA CULEBRAS

El Ministerio de Cultura a través de su Dirección Desconcentrada de Cultura del Callao logró que la firma Consorcio Las Palmeras, en representación de la empresa Claro, instale un cerco perimétrico metálico permanente para proteger el Sitio Arqueológico “Huaca Culebras” de Ventanilla.

Este cerco estará hecho de malla metálica electrosoldada de 2.40 mts. de alto, abarcará 273.05 mts. lineales, logrando proteger una parte importante del lado sureste del área intangible, que colinda con el Asentamiento Humano “Mariano Ignacio Prado” (Zona de Parque Porcino).

El Ing. Silvio Romero, representante del Consorcio Las Palmeras y la Arqueóloga Katiuska Rodríguez, en representación de la DDC Callao definieron el espacio donde se instalará el cerco, iniciándose las obras a fines del presente mes de octubre.

Cabe recordar que, la DDC Callao, desde el 2013, protege este valioso testimonio arquitectónico y artístico precolombino mediante “La Fiesta del Hito” colocando los hitos que delimitan el área intangible con el apoyo de los vecinos, realizando diversas jornadas de limpieza en coordinación con la Municipalidad Distrital del Ventanilla, actividades culturales y artísticas, y visitas guiadas con escolares, docentes y vecinos chalacos a fin de fomentar la identidad y el orgullo a partir de esta herencia cultural.

Se espera que, luego de la instalación del cerco perimétrico, el Sitio Arqueológico “Huaca Culebras” será un lugar importante para el turismo, por lo que el Ministerio de Cultura exhortó a que más empresas privadas se comprometan en la protección y promoción del patrimonio cultural arqueológico de la Provincia Constitucional del Callao.

SOBRE HUACA CULEBRAS:

Lo que hoy se conoce como “Huaca Culebras” fue una importante ciudadela perteneciente a la Cultura Lima que floreció durante el Intermedio Temprano, (aproximadamente entre los 100 y 700 años d. C.), pudiendo seguir siendo ocupada durante el Horizonte Medio con la llegada de los Wari a la costa central (700 y 100 d. C.). Abarcó alrededor de 70 hectáreas, encontrándose en su pirámide principal una espectacular y única pintura mural de 28 mts. de largo, representando serpientes entrelazadas.

A pesar de la importancia de la ciudadela, nunca estuvo cercada ni se realizaron trabajos de puesta en valor por lo que debido a invasiones y al proceso de la urbanización, se fue reduciendo a menos de 35 hectáreas, convertida en basural y en área de tránsito vehicular.