Lunes 10 de Septiembre de 2018.- Mediante Resolución N° 2459-2018-JNE, el Jurado Nacional de Elecciones declaró infundado el recurso de apelación interpuesto por el ciudadano Dagoberto Api Vilela dejando fuera de carrera electoral a la candidata al Gobierno Regional del Callao por “Acción Popular”, Patricia Chirinos.
En el documento se lee que el Jurado Nacional de Elecciones no apoya la candidatura de Patricia Chirinos por irregularidades en el proceso interno de Acción Popular, debido a que fue designada candidata sin antes ser precandidata.
En un vídeo, Patricia Chirinos informó que había presentado su renuncia a Acción Popular porque un grupo del partido se oponía y, finalmente, no llegó a inscribirse como precandidata. Es entonces donde el Jurado Nacional considera que si no fue precandidata no puede ser candidata.
De acuerdo con la resolución, Patricia Chirinos no incluyó en su hoja de vida información sobre sus propiedades. En el marco legal vigente, esta falta es causa de exclusión definitiva.
El organismo electoral hizo una verificación de oficio en Registros Públicos y detectó que Patricia Chirinos sí tenía los siguientes bienes: “un (01) auto marca Volvo-164 color negro de placa N° KQ8928, un (01) auto marca Great Wall- Deer color negro de placa N° C8L938, un (01) auto marca Toyota Corolla color negro metálico de placa N° C0U375, una (01) camioneta marca Toyota RAV4 color negro metálico de placa N° F5W562”.