Ventanilla, 9 noviembre 2017.-
Luego que MINAM declaró en Emergencia Ambiental a Mi Perú y Ventanilla, la Defensoría del Pueblo informó que hasta la fecha, el Gobierno Regional del Callao no ha coordinado la ejecución de las tareas y actividades destinadas a contrarrestar la contaminación por plomo.
De acuerdo con la Resolución Ministerial Nº 307-2017/MINAM que declara la DEA, se aprobó un Plan de Acción en el que se contemplan plazos de hasta 90 días para la ejecución de actividades y se dispone que las entidades responsables de la ejecución de las mismas deberán hacerlo en coordinación con el Gobierno Regional del Callao.
En tanto, ya se han realizado algunas reuniones de coordinación, entre ellas una convocada por el Ministerio del Ambiente en la que se presentaron los alcances de la DEA así como el Plan de Acción Inmediato y de Corto Plazo a cargo de diversas entidades.
Dentro de este plan, existe un compromiso con el monitoreo del agua para consumo humano, del suelo y del aire; intervención integral en salud a la población vulnerable (niños entre 1 a 12 años y mujeres gestantes) que viven en las zonas de influencia de la contaminación.
Sin embargo, existen acciones pendientes de ser implementadas como la conformación del Comité de Vigilancia Ambiental Ciudadana, por parte de la Municipalidad Distrital de Mi Perú con asistencia técnica de las entidades competentes y entre otras, informó la Defensoría del Pueblo.
Frente a este panorama, la Defensoría Del Pueblo informó que expresa su preocupación por el tiempo transcurrido sin que las autoridades adopten sus funciones previstas en la Resolución Ministerial, por lo que exhorta a tal entidad que efectúe las coordinaciones necesarias con las demás entidades encargadas de la ejecución de actividades previstas en el Plan de Acción de acción Inmediato y de Corto Plazo en Mi Perú y Ventanilla.
Cabe recordar que las zonas afectadas según la R.M. son: Zona Industrial y la I.E.P. Arturo Padilla del distrito de Ventanilla, así como la zona urbana del distrito de Mi Perú, que incluye los asentamientos humanos Virgen de Guadalupe, Las Casuarinas de Guadalupe y Sagrado Corazón de Jesús, y los Sectores K y E.