09 enero 2025.- La Defensoría del Pueblo resaltó la necesidad de considerar la integración de la avenida Elmer Faucett con la Red Básica del Metro de Lima, así como el tráfico vehicular proveniente del norte y este de la ciudad. En este contexto, la entidad instó al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) a mantener el acceso al nuevo Aeropuerto Jorge Chávez por la avenida Faucett, señalando que un acceso exclusivo por la avenida Morales Duárez podría ocasionar una importante congestión vehicular.
Asimismo, destacó la urgencia de agilizar la implementación de accesos peatonales para los miles de pasajeros que, provenientes de diversos puntos de Lima y Callao, utilizarán el transporte público para llegar al aeropuerto. La Defensoría subrayó que muchas personas eligen vuelos económicos que solo permiten el equipaje de mano, lo que hace más conveniente el acceso por la avenida Faucett en transporte público. Además, advirtió que los nuevos accesos podrían aumentar los costos para estos pasajeros al dificultar su ingreso al aeropuerto.
En cuanto a las infraestructuras, la Defensoría señaló que los puentes provisionales construidos para el acceso por la avenida Morales Duárez no tienen vías peatonales. Además, sobre las cinco rutas de transporte que se implementarán para ingresar al nuevo aeropuerto, indicó que aún no se conocen detalles como las rutas, horarios y costos, lo que genera incertidumbre sobre su capacidad para trasladar a pasajeros y trabajadores, considerando que actualmente existen 70 rutas de transporte que operan por la avenida Elmer Faucett.
🛫Pedimos al @MTC_GobPeru garantizar pronta implementación de ingresos peatonales a nuevo aeropuerto Jorge Chávez.
📢Evidenciamos puentes tipo Bailey, de carácter provisional y habilitados en Morales Duárez, no cuentan con vía peatonal.
✅️Conoce más 👉 https://t.co/ngNiIjNqIG pic.twitter.com/tTdx5zIJMk— Defensoría Perú (@Defensoria_Peru) January 7, 2025