Martes 28 de enero de 2020.- El Juez Víctor Zúñiga Urday, del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Especializado en Delitos de Crimen Organizado del Poder Judicial aceptó la solicitud del Ministerio Público e impuso 15 meses de prisión preventiva para lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.
Pese a que el Tribunal Constitucional la había absuelto, para el magistrado sí existen graves y fundados elementos de convicción de la investigada con los delitos imputados, obstaculización de la justicia y la eventual pena, en una futura sentencia, supera los cuatro años.
En la resolución del pedido fiscal, Zúñiga indicó que hay una sospecha grave sobre que Keiko incurrió en los actos de ocultamiento y conversión del dinero ilícito de Odebrecht, que ingresó a Fuerza 2011, y que como presidenta del partido político conoció las transferencias.
Asimismo, el juez estableció que existe sospecha grave de que Keiko Fujimori coordinó los actos de obstrucción a la justicia, a través del Estudio Oré Guardía. Dicho estudio habría coaccionado a los testigos para que declaren ante la fiscalía haber aportado al partido, según las pesquisas.
En ese sentido, indicó que Keiko Fujimori no tiene arraigo laboral, por lo que se cumple otro presupuesto para su decisión.
El magistrado tomó en cuenta los testimonio de Jorge Barata, Marcelo Odebrecht, Jorge Yoshiyama, Rolando Reátegui, Antonieta Gutiérrez Rosati (extesorera), y colaboradores eficaces. En total, más de 60 personas declararon ante el fiscal Pérez.
KEIKO PROMETE LLEVAR SU CASO A INSTANCIAS INTERNACIONALES:
En un vídeo aficionado, la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, calificó este fallo como un abuso y mencionó quienes serían los autores de dichas acusaciones en su contra. Asimismo dijo que ya ha solicitado a su esposo Mark Vitto, llevar su caso a instancias internacionales.
«Esto no es justicia, esto es ajusticiamiento y venganza politica promovidos por muchos intereses que manipulan. ONG’s que manipulan al Poder Judicial, algunos medios y periodistas que viven en la persecusión y del gobierno. Todos ellos intentan desaparecerme que a través de fiscales me persiguen. Es a través de este abuso que tomaré tres decisiones: entregarme inmediatamente porque tengo la conciencia tranquila, yo no me corro; romper mi silencio y dar respuesta política; pedir a mi esposo que presente mi caso a organismos extranjeros, no puedo quedarme frente a esta segunda prisión preventiva, lo único que pido es que se me trate como cualquier ciudadano con derechos. Voy a sacar adelante a mi familia y a mis hijas», puntualizó.