27 OCTUBRE 2025.- El Ejército del Perú informó el fallecimiento del general EP Marco Marín Saldaña, jefe del Comando Unificado de Pataz, tras un accidente ocurrido en un helicóptero en tierra este lunes 27 de octubre.
«Lamentamos el sensible fallecimiento del General EP Marco Marín Saldaña, Comandante General del Comando Unificado de Pataz, hecho ocurrido tras un lamentable accidente dentro de un helicóptero cuando este se encontraba en tierra», señaló la institución militar mediante un comunicado difundido en la red social X.
Según detalló el Ejército, la aeronave sufrió un percance durante las maniobras de aterrizaje, luego de completar un vuelo administrativo de transporte de personal desde Cajamarca hacia el distrito de Pataz.
El general Marín Saldaña sufrió lesiones de gravedad y fue evacuado a un establecimiento médico en Vijus, donde los profesionales de salud certificaron su deceso.
Tras el incidente, la Inspectoría del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas ordenó el inicio de las investigaciones pertinentes para esclarecer las circunstancias en que ocurrieron los hechos.
«El General de Brigada Marco Marín Saldaña, quien desempeñó el cargo de Comandante del Comando Unificado Pataz, se distinguió por su liderazgo, integridad, profesionalismo y entrega al servicio de la patria. Fue un soldado de convicciones firmes, comprometido con la defensa del orden, la legalidad y la paz. Destacó por su férrea lucha contra las organizaciones criminales dedicadas a la minería ilegal, labor que venía desarrollando en la zona de Pataz. Su sacrificio honra la memoria de quienes, desde el deber, consagran su vida al Perú», expresa el pronunciamiento oficial.
Cabe mencionar que recientemente, el Comando Operacional del Norte, a través del Comando Unificado Pataz (CUPAZ), ejecutó una importante operación contra la minería ilegal en el anexo Vijus. Las fuerzas del orden localizaron y desmantelaron una planta artesanal de procesamiento, 20 molinos, cuatro generadores eléctricos, cuatro bombas de agua, 19 balones de gas, dos quemadores de oro y dos balanzas electrónicas.
También fueron incautadas cuatro motocicletas, 120 sacos de material aurífero, 800 sacos con relave, tres kilos de mercurio, 60 kilos de bórax, seis sacos de cal, dos pozas de cianuración y cuatro bidones con insumos químicos y material aurífero tipo lodo en proceso de secado. Los bienes incautados están valorizados en 628 mil 900 soles.
Durante el operativo, nueve personas fueron capturadas por su presunta vinculación con actividades ilegales de minería. Los detenidos quedaron a disposición de las autoridades competentes para las investigaciones correspondientes.