Lunes 26 de Octubre de 2015.- En el marco de las actividades por las Elecciones Nacionales 2015 en Argentina, los ciudadanos de ese país elegirán, en segunda vuelta, a los candidatos Daniel Scioli, del partido oficialista; y el opositor Mauricio Macri, este 22 de noviembre.
Ayer por la tarde, Scioli encabezaba el conteo con el 36,8% de los votos, seguido de cerca por Macri, con el 34,3% de los sufragios. Sin embargo, los militantes de «Cambiemos», partido político de Macri, celebraron el resultado que empató a Scioli.
Los resultados anticipan una ajustadísima competencia entre la coalición opositora Cambiemos, liderada por el alcalde de Buenos Aires Mauricio Macri, y el Frente para la Victoria de Scioli, que no alcanzó la mayoría de votos para ganar en primera vuelta, como habían pronosticado algunos sondeos.
Por otro lado, en el Congreso Nacional, el oficialismo redujo su mayoría en la Cámara de Diputados, sin embargo mantuvo el control del Senado.
Se sabe que, en Argentina, para evitar una segunda vuelta un candidato necesita vencer por el 45% de los votos o por 40% con 10 puntos de diferencia sobre el segundo aspirante.
DATO:
Hubo ventaja obtenida por la oposición en el mayor distrito electoral del país, Buenos Aires (CF), donde la candidata de Cambiemos, María Eugenia Vidal (39,4% de los votos), se impuso al oficialista Aníbal Fernández (35,1%), el actual jefe de Gabinete del gobierno nacional.
De confirmarse este resultado, el peronismo perdería su hegemonía en una provincia que domina desde hace casi 30 años.