Martes 09 de Abril de 2019.- Cámaras de seguridad captaron los precisos instantes en que un transeúnte cae al interior de un buzón sin tapa en la avenida Argentina en el Callao. Trascendió que el peatón estaba distraído pues conversaba por su celular y, además, cruzó la vía por una zona no peatonal.
En las imágenes, se observa que el transeúnte da un paso en falso y su cuerpo cae completamente al interior del forado. Afortunadamente, este incidente no terminó en una tragedia, pues solo sufrió algunos raspones y golpes menores.
La presencia de buzones sin tapa en la vía pública pone en riesgo la integridad e, incluso, la vida de las personas de todas las edades. Asimismo, afecta a los vehículos, cuyas llantas quedan atascadas en los mismos.
Según Sedapal, durante el 2018, más de 2,500 tapas fueron robadas en Lima y Callao. Comas fue el distrito en el que se registró mayor incidencia. La finalidad de los delincuentes que se dedican al hurto de estos objetos es venderlos como fierro fundido en el mercado negro.
El especialista en temas municipales, Julio César Castiglioni, indicó a Panamericana que las empresas prestadoras de servicios deberían poner tapas de buzones con mayor seguridad para que estas no sean extraídas tan fácilmente. “No es responsabilidad de los gobiernos locales la falta de tapas de estos buzones porque no es su obligación cuidarlos y tampoco podrían hacerlo”, declaró.
Cabe señalar que el hurto de la tapa de un buzón es considerado un delito agravado contra la infraestructura del servicio público de saneamiento y, según el Código Penal, está sancionado con una pena privativa de la libertad de 4 a 8 años.