EN VENTANILLA EXISTEN 55 INDUSTRIAS, PERO SOLO 28 SON MONITOREADAS

Ventanilla 7 de julio 2022.-

Las dos marcha que movilizaron a los vecinos de Mi Perú hacia Ventanilla, reclamando por la clausura o cierre definitivo de las fábricas o industrias que contaminan a los vecinos de los alrededores y  trabajadores de la OD Servicios a la ciudad de Ventanilla, pone un punto importante en el debate sobre las fábricas, industrias y otros que existen en nuestro distrito de Ventanilla, ubicados en la zona industrial.

Este es un informe que tiene como base documentos de la OEFA e información del 2017 durante la declaratoria de emergencia ambiental en Ventanilla y Mi Perú.

Según el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (Oefa) en Ventanilla existen 55 industrias, 32 hidrocarburos (tipo Refinera La Pampilla) 15 dedicadas al rubro de electricidad, 9 a residuos solidos, 8 agricultura, 3 a la pesqueria, 2 mineria 2 consultoras ambientales.

Oefa supervisa a las 55 industrias del distrito, lo cual habla de los peligros que conlleva este tipo de empresa.

De las 55 industrias en Ventanilla, solo 28 cuentan con Instrumentos de Gestion Ambiental (la evaluación del impacto ambiental;  los planes de cierre; los planes de contingencias; los estándares nacionales de calidad ambiental; la certificación ambiental; las garantías ambientales; los sistemas de información ambiental; los instrumentos económicos; las estrategias, planes y programas de prevención, adecuación, control y remediación; los mecanismos de participación ciudadana; los planes integrales de gestión de residuos;  los instrumentos de fiscalización ambiental y sanción, entre otros)

¿Y que es de las 27 industrias faltantes en Ventanilla, que no son monitoreadas por Oefa?, ¿funcionan o no? ¿Cuántas de estas están registradas en el municipio de Ventanilla?, ¿Cuántas son monitoreadas por Oefa como contaminantes? ¿Cuántas se tiene conocimientos por el MDV , que son contaminantes?

¿Pidió el municipio de Mi Perú el monitoreo de las empresas que se presume son contaminantes? ¿Pidió se haga un nuevo tamizaje para saber el nivel de plomo en la sangre de los niños? ¿Se pidió controlar el aire, suelos en la zona industrial de Ventanilla?

PORQUE ES IMPORTANTE ESTO?. El 20 de octubre del 2017 el Ministerio del Ambiente a través de la R.D. 307-2017/MINAM declaró en estado de emergencia ambiental la zona industrial de Ventanilla y Mi Perú (área de 834 mil metros cuadrados) por 90 días donde se debían tomar acciones sobre calidad del aire, dosaje de plomo y cadmio a trabajadores del municipio de  Ventanilla (OD servicios a la ciudad) y arborización de la zona industrial de la av. Cuzco por la municipalidad de Ventanilla, mientras Mi Perú debía conformar el Comité de vigilancia ambiental (Coviac) arborización de zona fronteriza y propuesta de proyecto para medir calidad del aire, entre otras acciones.

Estas acciones serían supervisadas y comandadas por el gobierno regional del Callao a través de Diresa.

Los vecinos sometidos por la Diresa a dosaje de plomo en 2011 arrojaban 0.5 microgramos de plomo por m3 de aire y en setiembre 2016 daban 0,78 microgramos de plomo por m3 de aire: la contaminación por aire había aumentado.

En tanto la Oefa entre el 3 y 21 de marzo estudió el suelo y detecto excesos de plomo en la zona industrial (238% mas de lo permitido) y 219% en asentamientos humanos y sectores urbano de Mi Peru.

¿Qué pasó en este tiempo? ¿Cuánto de esa propuesta de corto y medio plazo se cumplió?

Planta fundidora de plomo , como estas existen varias en Ventanilla

 

INDUSTRIAS LIVIANAS Y PESADAS CONTAMINAN SI O SI

¿Se puede medir la contaminación del aire? SI, ¿Hay contaminación? SI, pero según la ley están amparados en los llamados Límites Máximos Permitido (LMP) que es la medida de concentración o grado de elementos, sustancias o parámetros físicos, químicos o biológicos que caracterizan a un efluente o una emisión, que, al ser excedida, causa o puede causar DAÑOS A LA SALUD, BIENESTAR HUMANO Y AMBIENTE.

Es decir, que, si contaminan por pequeñas partículas que son AUTORIZADAS por los entes reguladores, dejando a la población (tanto de Ventanilla como Mi Perú) desamparados en cuanto al derecho a vivir en un medio libre de contaminantes.

Empresas como Metalexacto, Rabanal Service y Matrix Technoloy fueron cerradas por Oefa pero aun ahora siguen funcionando, ¿cómo se controla la calidad del aire, sus emanaciones de plomo?

Pero no solo el plomo contamina o es más dañino, lo son también las fábricas de pinturas, elaboración de thinners, esmaltes, fabricación de baterías, acumuladores, plástico reciclado, fabricación de detergentes, pastillas quitasarro, carrocerias para autos, entre otros.

Incluso la fábrica de baterías Etna, en el certificado de parámetros urbanísticos dado por el municipio de Ventanilla, en el 2015, fue calificado de Industria Liviana con una duración de 3 años. ¿Se renovó dicha calificación de industria liviana, sabiendo los peligros de la fundición del plomo? ¿se cambió durante la actual gestión o continúa como industria liviana?

Certificado de parámetros urbanísticos del 2015, vigente hasta el 2018.

 

GRUPO PLAN DE TRABAJO ACCION PARA REVERTIR PROBLEMATICA AMBIENTAL NO SESIONA DESDE JULIO 2021

Como resultado de la declaración de emergencia ambiental se creó grupo técnico regional de

Contaminación por metales pesados, agentes tóxicos, gases y otros contaminantes ambientales 2020 -2021 (Integrada por ministerios, gobierno regional y provincial del Callao, distritales de Ventanilla y Mi Perú entre otros) cuya última sesión fue en julio del 2021, desde entonces no han vuelto a sesionar, dicho grupo tenía representación de diversos estamentos nacionales y regionales.

Dicho grupo debía implementar acciones en favor del medio ambiente.

EMPRESAS QUE FUNCIONAN EN ZONA INDUSTRIAL DE VENTANILLA

Las empresas que cuentan con los Instrumentos de gestión ambiental  son: Badinotti Peru dedicada a la fabricación de redes en fibra sintética y accesorio para la pesquería, con certificación expedida por el ministerio de la Producción-PRODUCE y cuenta con Diagnóstico Preliminar Ambiental; Cogorno planta de alimentos balanceados para aves, igual tiene como certificador a Produce.

Otro es Compuestos metalúrgicos que es una planta industrial de fundición de plomo; Confiteca del Perú, que es la elaboración y comercialización de golosinas, Consorcio Matrix Technoloy SAC que es la planta de recuperación de metales no ferrosos: Cuprica SAC planta de elaboración, comercialización y exportación de sulfato de cobre y derivados como oxicloruro e hidróxido de cobre, caldo bordales y sulfuro de zinc.

Otro son Envasadora San Gabriel, que es la planta de producción de bases industriales para la industria de pinturas para la elaboración de thinners, esmaltes y otros; Envasadora Ventanilla, que es la planta industrial de fabricación de cilindros, envases de hojalata y tapas jarra; Falumsa SRL que es una planta industrial de fabricación de productos metálicos para uso estructural; Fábrica nacional de acumuladores Etna, conocida por la fabricación de baterías, acumuladores, pilas y peletizado de plástico reciclado.

Adema estan grupo Sermet SAC que es planta industrial de fabricación de carrocerías para vehículos, idroquimica Industrial SA que es una planta industrial para la elaboración de productos químicos para tratamiento de aguas industriales, potables y petróleo; IC Industrial SRL que es una planta industrial de fabricación, transformación y comercialización de productos químicos; Industrial PB Nacional SAC que es industria no ferrosa.

Industrial Nacol SAC planta industrial de producción de sulfatos; Intradevco industrial SAC, que es la fabricación de productos de limpieza, detergentes, pastillas quitasarro;  Manuchar Peru dedicada al almacenamiento de insumos químicos; Mazal Corpo SA que fabrica utensilios de aluminio y acero inoxidable; Metalexacto SRL planta de fundición de metales no ferrosos; Multimallas SRL que fabrica mallas electrosoldadas y tejidas de alambre galvanizado.

Poliuretanos SA que fabrica partes y piezas de repuestos para maquinas o equipos con revestimientos de poliuretanos; Proyectos y reparaciones navales EIRL dedicada a la construcción y reparación de embarcaciones de fibra de vidrio; Rabanal Service SAC fundidora de plomo; Rotesa SA planta de molienda y envasado de carbonatos y fedespatos;  Sociedad química Alemana SA fabricación de tintas y auxiliares de impresión; Sol de Peru Alloys SAC fundición de metales no ferrosos; Sulfato de cobre del Perú  fundidora de producción de  sulfato de cobre.

Be the first to comment

Leave a Reply