Miércoles 17 de Julio de 2019.- Cecilia Camargo, Jefa del Área Arqueológica de CALIDDA, informó que esta semana en la zona de Zapalla (Puente Piedra), se encontraron los restos arqueológicos de un niño y estatuillas de cerámica pertenecientes a la Cultura Huaura, catalogados como «cuchimilcos».
Los hallazgos se realizaron durante una excavación para instalar tuberías de gas natural. Allí, el personal de Cálidda activó todos los protocolos para la protección y cuidado de dichas cerámicas.
La tumba, de unos 700 años de antigüedad, se encuentra ubicada al final de la avenida Juana de Arco, en la zona de Zapallal.
Los arqueólogos explicaron que en la zona de Zapallal se asentó hace cientos de años una población de la Cultura Huaura.
La Jefa del Área de Arqueología de Cálidda, Cecilia Camargo, detalló que dentro de la tumba se encontró el esqueleto de un niño de dos años sentado con varias ofrendas a su alrededor.
DATO:
Los cuchimilcos son figuras de cerámica de la Cultura Huaura que, según estudiosos, representan a dioses de esta población.