Jueves 03 de Enero de 2019.- Como se recuerda, el pasado 13 de diciembre del 2018, el presidente Martín Vizcarra anunció la suscripción del nuevo cronograma de ejecución de la Línea 2, lo cual permitirá que dicho proyecto sea entregado por el concesionario de forma total en el 2024.
Sin embargo, uno de los temas que no se incluyeron en la adenda firmada entre el Ejecutivo y el concesionario fue el nuevo trazo que debe tener la Línea 4 (ramal de la Línea 2 que va por la avenida Elmer Faucett) para que logre su conexión con el aeropuerto internacional Jorge Chávez.
Ahora ocurre que, con la ampliación del aeropuerto internacional, la actual puerta del Jorge Chávez ya no será en la avenida Faucett, sino pasará a ubicarse por la avenida Morales Duárez. Por lo cual, la Línea 4 no tendría una conexión directa con el aeropuerto perjudicando así a los pasajeros.
ES PROPUESTA DEL EJECUTIVO
El ministro de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo, sostuvo que se decidió mantener el actual trazo de la Línea 4 y no fue incluido el rediseño del mismo en la adenda con el concesionario.
“¿Por qué optamos por eso? Porque pretender modificar ese trazo generaba una dificultad muy grande en relación al acuerdo al que debíamos llegar con el concesionario. Además, esa línea puede extenderse más allá de Gambetta, siempre va a ser útil. La decisión final ha sido esa”, dijo el ministro. Para solucionar dicho inconveniente, Trujillo adelantó que se buscará un rediseño al aeropuerto Jorge Chávez en el que se generen posibilidades de conexión con la Línea 4.
“Lo que hemos optado es mantenerlo (el diseño de la Línea 4) y más bien, considerando que el terminal (aeroportuario) va a estar hacia el otro lado de la avenida Santa Rosa, estamos, como parte del diseño del aeropuerto Jorge Chávez, definiendo una posibilidad de acceso directo con la ampliación de algunas de las líneas o mecanismos de transportes que lleven directamente al aeropuerto”, dijo Trujillo
POSIBLE ADENDA:
El ministro Trujillo explicó que ya se tienen conversaciones con el concesionario y encargado de la ampliación del aeropuerto Jorge Chávez para encontrar una solución a la conectividad entre ambas obras de infraestructura.
“Es parte de las conversaciones, negociación que tenemos con el concesionario del aeropuerto. Lo que hemos hecho es la entrega del 100% de terrenos. Por lo tanto, ya están corriendo los plazos para la construcción de la pista y de un nuevo terminal. Eso tiene que ser coincidente con la solución de acceso que tenemos que dar”, comentó.
Al ser consultado sobre la posibilidad de que se firme una nueva adenda con el concesionario, Trujillo no negó tal escenario. “Probablemente (se firme). Pero en todo caso no nos adelantemos. Eso es materia del trabajo que se viene haciendo. Lo que queda claro es que nosotros vamos a terminar toda la Costanera, que viene del Callao y se une con Lima. Como MTC vamos a intervenir la avenida Santa Rosa, que va a ser una gran autopista”, dijo el ministro a este diario.