Viernes 13 de Julio de 2018.- A iniciativa de la Dirección Desconcentrada de Cultura del Callao, se realizará por primera vez en el Callao, la recreación histórica de la Proclamación de la Independencia del Perú, con actores en trajes de época, representando al General José de San Martín, autoridades y ciudadanos de inicios del siglo XIX.
La escenificación se realizará este jueves 26 de julio a partir de las 2:30PM en el cruce de los Jirones Libertad y Necochea, en el balcón de la Casa “Uku Shikina” en la Zona Monumental del Callao, con participación de trabajadores de la DDC Callao, organizaciones culturales y artísticas chalacas (Es-Cultura, Red Nacional de Mujeres Afroartesanas del Callao, IEP Capitán de Navío Juan Fanning García, etc.) con el apoyo del Instituto Sanmartiniano del Perú, la Comisaría PNP de Turismo del Callao, la Legión Peruana de la Guardia, entre otras instituciones.
El objetivo de esta primera escenificación es conmemorar este hecho histórico ocurrido hace 197 años, rendir homenaje a quienes lucharon por la Independencia del Perú, fortalecer el patriotismo, y promocionar el valor histórico, cultural y turístico de la Zona Monumental del Callao.
Al término de la ceremonia se podrá visitar gratuitamente la Casa “Uku Shikina”, inmueble histórico del siglo XIX, antiguo hogar de inmigrantes japoneses, con salas de exposiciones y una recreación de su comedor, recientemente abierta al público.
PROCLAMACIÓN DE LA INDEPENDENCIA:
Según los historiadores peruanos, el General José de San Martín, vino de Chile al mando de la Escuadra Libertadora. Su primer desembarque fue en el Puerto de Paracas el 8 de setiembre de 1820, para luego viajar a la capital del entonces Virreinato del Perú.
San Martín en Lima consultó a la población su adhesión a la Independencia, la que se expresó en el Acta de la Independencia del Perú firmada el 15 de julio de 1821, fijándose como día de la Proclamación el 28 de julio de 1821, la que se dio en la Plaza Mayor de Lima, la Plaza de la Inquisición, la Plaza Santa Ana y la Plazuela de La Merced en Lima.
A los pocos días, San Martín lideró el primer gobierno del Perú Republicano bajo la forma de Protectorado para administrar los territorios que estaban libres del yugo español. Al rendirse el Real Felipe, San Martín lo renombró Castillo de la Independencia y ordenó destruir los escudos españoles esculpidos en piedra, durante su visita al Callao.
El 20 de setiembre de 1822 San Martín entregó el poder al primer Congreso Constituyente, especialmente convocado, retirándose al día siguiente del Perú.
La Independencia del Perú se consolidó definitivamente el 2 de mayo de 1866 con el Combate del Callao, siendo éste el enfrentamiento final con España, para su posterior reconocimiento a la República Peruana.