Lunes 17 de Diciembre de 2018.- La Sala Penal Especial de la Corte Suprema evalúa la apelación de Alberto Fujimori contra la anulación de su indulto humanitario, el cual fue revocado el pasado octubre.
La audiencia tuvo que ser reprogramada debido a que Alberto Fujimori reemplazó a su abogado Miguel Pérez Arroyo por César Nakazaki, por lo que su defensa debía tener un mayor plazo para prepararse para el proceso.
El tribunal de la Corte Suprema, la cual evaluará la apelación, está compuesta por los jueces Jorge Salas, José Neyra e Iván Guerrero. El último será reemplazado por el magistrado supremo Ramiro Bermejo puesto que Guerrero se inhibió.
El indulto de Alberto Fujimori fue anulado por el juez Hugo Núñez Julca tras una demanda de los deudos de La Cantuta y Barrios Altos. El magistrado determinó que la gracia que concedió el expresidente Pedro Pablo Kuczynski “carece de efectos jurídicos”.
«Mando que se continúe con la ejecución de sentencia en los términos que fue impuesta, en todos sus extremos; en consecuencia gírese las órdenes de ubicación y captura contra el sentenciado Alberto Fujimori Fujimori o Kenya Fujimori, a fin de que sea reingresado al establecimiento penitenciario que designe la autoridad penitenciaria», precisa la resolución.
Pese a que ha pasado más de un mes de la anulación del indulto, Alberto Fujimori aún permanece internado en la clínica Centenario Peruano-Japonesa, en Pueblo Libre y no ha regresado a prisión.