Martes 30 de Julio de 2019.- Desde hace cuatro años, el hospital Daniel Alcides Carrión del Callao ha salvado muchas vidas de pacientes con problemas cerebrovasculares, gracias a un angiógrafo que permite detectar y tratar este tipo de males, sin cortes ni sangrados y con solo una punción.
El equipo, que pertenece a la Unidad de Neurocirugía del mencionado nosocomio, hace posible identificar si hay un infarto cerebral, una malformación, un aneurisma o un derrame cerebral y aplicar el tratamiento necesario.
«Con solo una punción en la ingle se pueden introducir los microcatéteres hasta llegar al cerebro y con el angiógrafo rotacional 3D se identifica el problema y se decide el tratamiento», informó el neurocirujano endovascular Henry Pacheco Fernández Baca.
En julio del 2015 entró en funcionamiento este equipo y en ese año se realizó un total de 171 procedimientos, entre diagnósticos y terapéuticos; al año siguiente se logró 367; en el 2017 se realizó 327 intervenciones; en el 2018 se alcanzó los 461 procedimientos y hasta mayo de este año, la cifra fue 220.
El galeno explicó que el 85% de los casos atendidos en ese hospital corresponden a infartos cerebrales y el 15% a derrames o hemorragias cerebrales y que gracias a estas intervenciones el hospital Carrión es ahora el referente a nivel nacional para este tipo de casos.
“Cuando viene un paciente referido de otro hospital de Lima lo tratamos y, una vez terminado el tratamiento, vuelve a su Unidad de Cuidados Intensivos del nosocomio del que llegó y así descongestionamos nuestros ambientes”, comentó Pacheco Fernández Baca, quien opinó que es necesario agilizar los trámites administrativos para acelerar a su vez los traslados, porque hay un rango de tiempo para atender esas emergencias y salvar al paciente.