Ventanilla, 18 marzo 2021.- Luis Bedoya Reyes, fundador del Partido Popular Cristiano (PPC), falleció a los 102 años. Se va con él, la generación dorada de la política peruana, contemporánea de grandes políticos y pensadores del Perú.
Fue un reconocido abogado, político de amplia trayectoria que ocupó los cargos de Alcalde de Lima, Ministro de justicia y candidato presidencial.
El reconocido político nació un 20 de febrero de 1919 en el Callao y pudo ver la dictadura, transición y democracia que vivió el Perú en los últimos 100 años.
Estudió en el emblemático colegio de Guadalupe y luego ingresó becado en Letras en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), donde estudió Derecho.
Su participación en la política fue en ascenso; logró ser ministro de Justicia y Culto en 1963 durante el mandato de Fernando Belaunde Terry. Luego, postuló a la alcaldía de Lima, donde fue elegido y reelecto. Asumió el cargo entre los años de 1964 a 1969.
Su obra más reconocida es el ‘zanjón’, lo que hoy es la Vía Expresa, que pasa por varios distritos de la capital.
Tras separarse del Partido Demócrata Cristiano, Bedoya funda en 1966 el Partido Popular Cristiano con el que postuló a la alcaldía de Lima en 1986, sin embargo, Jorge del Castillo del Partido Aprista Peruano (Apra) ganó aquella vez.
En 1989 se unió con el Movimiento Libertad y Acción Popular como respaldo al Frente Democrático (Fredemo), agrupación que tenía como candidato al escritor Mario Vargas Llosa, quien perdió contra Alberto Fujimori las elecciones de 1990.
En 2011 fue condecorado en Palacio de Gobierno con la Orden del Sol en grado de Gran Cruz por el expresidente Ollanta Humala.
Una de sus últimas apariciones públicas ocurrió en febrero del año 2019 durante la celebración de sus 100 años de vida en un almuerzo en San Isidro, donde recibió un homenaje por parte de diferentes autoridades políticas por su amplia trayectoria.
En aquella oportunidad, el líder histórico del PPC, conocido también como el ‘Tucán’, dio un discurso por su centenario en el que señaló que «los que lleguen a una vejez como la mía no tengan miedo». «Volver a encontrar a aquellos que se fueron, esa sola idea, te recupera el ánimo», dijo ese día.
Luis Bedoya Reyes destacó su pedido a los personajes políticos presentes a poner atención en la clase media: «A esa gente hay que entregarle el ánimo para que tome fuerza. En la clase media está la gran reserva del Perú y la esperanza de la igualdad. Ojalá podamos ponernos de acuerdo algún día en esas metas inmediatas», indicó.