FISCAL ESPECIALIZADO EN DELITOS DE DD. HH. INVESTIGARÁ LOS CRÍMENES DURANTE MARCHAS

Ventanilla, 16 de noviembre del 2020.Se procede a investigaciones por asesinato, de Inti Sotelo Camargo, de 24 años, y el de Jack Brian Pintado Sánchez, de 22 años, que fallecieron durante la marcha del 14 de noviembre.

Según los organismos de derechos humanos y un fiscal especializado en delitos de DD.HH. se denunció a Manuel Merino y a sus ministros, por la muerte de estos jóvenes, además de con las agresiones, lesiones, detenciones arbitrarias y casos de desaparecidos que se hubieran presentado y reportado durante las marchas de protesta

Asimismo, se realiza una investigación al director general de la PNP Orlando Velasco Mujica por los delitos de homicidio calificado, abuso de autoridad, lesiones graves.

En la denuncia se pide investigar el uso de la fuerza injustificada, con el uso indiscriminado de gases lacrimógenos y uso de perdigones, pese a que se trataba de marchas pacíficas. Además de la intervención del escuadrón Terna.

Cabe destacar, que las investigaciones fueron asumidas por el fiscal Jhonny Soto Jiménez, de la 3° fiscalía supra provincial especializada en delitos de terrorismo y violación de derechos humanos, en conjunto con el apoyo de peritos y médicos legistas del Instituto de Medicina Legal del Ministerio Público.

Respecto a los jóvenes que continúan desaparecidos, diversos fiscales, representante de la Defensoría del Pueblo y organismos de derechos humanos, recorrieron comisarías y cuarteles de la policía para dar con la ubicación de más de 40 jóvenes reportados como desaparecidos durante la marcha de protesta.

Finalmente, se encuentra en discusión que los gases lacrimógenos como los perdigones no se utilizaron de forma disuasiva, ante algún evento que entrañe peligro, sino para evitar el ejercicio del derecho de protesta; y, por tanto, según la abogada de la Coordinadora de DD. HH. María del Mar Pérez, las evidencias señalan que la violencia extrema con la que se actuó, inclina la culpabilidad a sus jefes superiores, de quienes recibieron órdenes.(P.S.)