FISCALÍA ADVIERTE DEMORA DE UN AÑO EN INVESTIGACIONES POR EXTORSIÓN POR FALTA DE TECNOLOGÍA

30 octubre 2025.- El coordinador de las Fiscalías contra el Crimen Organizado, Jorge Chávez Cotrina, reveló que las investigaciones por casos de extorsión pueden demorar hasta un año debido a la falta de herramientas tecnológicas que permitan analizar la información de los celulares incautados a las bandas criminales.

Durante una mesa de trabajo en el Congreso de la República, el fiscal explicó que, tras los operativos, la Policía Nacional puede decomisar más de 40 teléfonos, pero ante la ausencia de un software especializado como Cellebrite, los datos deben revisarse manualmente, lo que retrasa el proceso. Chávez Cotrina propuso implementar este sistema inicialmente en las sedes de la Depincri Lima, con una inversión estimada de cuatro millones de soles, y advirtió además la falta de laboratorios de criminalística.

En tanto, el criminólogo Nicolás Zevallos señaló que la ausencia de programas de extracción digital limita gravemente las capacidades policiales, sumándose a otras deficiencias como la falta de 80 000 radios de comunicación. “Se envía a los agentes a combatir el crimen sin los recursos técnicos necesarios”, afirmó.

Por su parte, el abogado Dilmar Villena advirtió que, de implementarse la herramienta, debe existir supervisión judicial y transparencia, para evitar su uso indebido o con fines políticos. Recordó que, en septiembre, más de 50 periodistas y activistas denunciaron bloqueos irregulares de sus líneas telefónicas.

Especialistas coincidieron en que la tecnología es clave para enfrentar al crimen organizado, pero requiere controles estrictos y rendición de cuentas.