Lunes 05 de Diciembre de 2016.- Prensa La Eskina obtuvo acceso directo a documentos que revelan cómo La Fiscal Adjunto Provincial de Ventanilla, por disposición superior inició una investigación en prevención de comisión de delitos ambientales producto de las actividades que realizaría la Concesión Minera Mountain Power ubicado en Ventanilla Alta.
El documento señala que dentro de la concesión minera hay actividades en tres zonas. En la zona 1 cuyas actividades iniciaron en noviembre de 2013 y se paralizó el pasado 11 de noviembre del presente año por motivos de replanteamientos de labores, trámites que habrían sido informados al Ministerio de Energía y Minas.
En la investigación se informa que en la zona dos no hay actividad, hay una chancadora sin funcionamiento y en mal estado de conservación. Asimismo el informe refiere que en la zona 3 no hubo actividades en el momento de las inspección. «última fecha de uso de explosivo fue el quince de junio del presente año, tiene autorizado paruso» expresa la investigación preventiva para Prensa La Eskina.
En ese sentido, la Fiscal Adjunto instó a la concesionaria informar las fechas en que se utilizarán los explosivos para las detonaciones.
Al finalizar la inspección, se procedió a las preguntas al denunciante quien informó que la última vez que escuchó una detonación fue en octubre del presente año y otra más que grabó con su celular. «Hay vecinos fuera que no quisieron firmar la denuncia que interpuse. Sólo yo denuncié», revela el documento.
La fiscalización se llevó a cabo el pasado miércoles 30 de Noviembre en presencia del personal de OCTEM – Gobierno Regional del Callao, Área Ambiental del Gobierno Regional del Callao, Gestión Ambiental del Municipio de Ventanilla, Dirección Ejecutiva de Medio Ambiente de la PNP, el procurador municipal y el apoderado general de la la sociedad minera, Eliseo Atalaya.