FISCALÍA LOGRA 18 MESES DE PRISIÓN PREVENTIVA PARA GENERAL PNP POR COMPRA IRREGULAR DE MASCARILLAS Y OTROS.

ventanilla, 26 setiembre 2020.- Ayer viernes 25 de septiembre el Segundo Despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios del Callao, a cargo del Fiscal Provincial, Francisco Alarcón Solís logró que se declare fundado el requerimiento de prisión preventiva contra los investigados Andrés Alfredo Vildoso Rojas, Omar Romell Puente Auccapoma, Patrick Alonso Oblitas Bozovich, Jesús Ernesto Benancio Cisneros y Leonardo David Oblitas Bozovich; por la presunta comisión de los delitos de colusión, obstrucción de la justicia, falsedad ideológica y exposición de persona en peligro en agravio del Estado Peruano, por el plazo de dieciocho meses.

La investigación fiscal se inició en el mes de abril del presente año y el pasado 22 de agosto se detuvo a los investigados por la presunta compra irregular de más de 20 mil mascarillas N95 y otros productos de bioseguridad y limpieza con relación a la pandemia del COVID-19, adquiridos para el personal de la Dirección de Aviación Policial (DIRAVPOL), que dirigía el general PNP detenido.

A Andrés Vildoso Rojas y demás oficiales se les atribuye haberse coludido con el empresario Oblitas, representante de la empresa Ka’linson Perú, para direccionar la comprar de más de 25 mil mascarillas que no contaban con las características idóneas para salvaguardar la salud del personal policial, así como equipos de bioseguridad y limpieza. Con un valor superior a los S/2 millones de soles.

Cabe precisar que la Fiscalía contó con el testimonio de un colaborador eficaz, transcripciones de conversaciones telefónicas y ha recabado documentación que apunta a que la empresa Ka’linson Perú en realidad sirvió de fachada para encubrir al verdadero proveedor, la empresa Bozovich y Asociados Safety SAC, cuyo hermano, el teniente Leonardo Oblitas Bozovich, y su madre, Dora Bozovich, son socios fundadores.

Es así que el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Transitorio de la Corte Superior de Justicia del Callao, a cargo del Juez Renzo Arturo Subiria Ruiz, declaró fundado el pedido del Fiscal del Callao.

El Fiscal Francisco Alarcón Solís, quien viene llevando el caso, manifestó que, para la justicia, no hay funcionarios “intocables” en los presuntos actos de corrupción, que se han generado durante la pandemia.