Jueves 18 de Octubre de 2018.- El electo gobernador regional del Callao, Dante ‘Kiko’ Mandriotti, quien se encontraba prófugo de la justicia, actualmente no cuenta con orden de detención preliminar, informó el fiscal Rafael Gonzáles para el Diario El Comercio.
Gonzales, a cargo del caso Los Malditos de Angamos, informó que una sala superior aceptó la apelación de Mandriotti y rebajó los días de la orden de detención preliminar dictaba por el Juzgado de Investigación Preparatoria Transitoria de Ventanilla. Con ello, la medida pasó de 15 días a 10, los cuales vencieron el 15 de octubre.
“No se declaró nula (la orden de detención), sino se rebajó el tiempo. Por ahora ya no se le puede detener porque pasaron los 10 días”, explicó. Además de Mandriotti, se aceptó la apelación de otros dos investigados por presuntamente ser parte de una organización criminal dedicada a la extorsión y sicariato que operaba en el Callao.
Ante ello, el fiscal señaló que pedirá prisión preventiva contra Mandriotti y los investigados que están libres, así mismo contra los 16 sindicados que siguen detenidos.
Como se recuerda, el sábado 6 de octubre, un día antes de los comicios 2018, se ordenó la detención de Dante Mandriotti por el presunto delito de asociación ilícita para delinquir. En un megaoperativo realizado durante la madrugada de ese día, 16 personas fueron detenidas, entre ellas cinco policías, por presuntamente pertenecer a «Los Malditos de Angamos».
En ese momento, Juan Carlos Alvarado, abogado de Mandriotti, aseguró que la orden de captura tenía fines políticos para afectar la candidatura de su patrocinado.
Vale indicar que según el conteo de votos de la ONPE al 100%, Mandriotti, del partido Por Ti Callao, ganó las elecciones a la región Callao con 31.60% de votos válidos.