INDIGNACIÓN CIUDADANA

La semana pasada se viralizó en las redes sociales un video donde se veía a Renato Diego Aquino, un joven de 25 años jalar a su perra de nombre Gara y lanzarla contra la pared, en un pasaje cercano a su casa en Bellavista, Callao.

Lima, 10 julio 2023.- Inmediatamente los vecinos se organizaron identificaron la vivienda del agresor y llegaron hasta su domicilio junto a fiscalizadores de la municipalidad distrital, para exigir sanción y que entreguen a la mascota.

Llevaron a Gara hasta una veterinaria cercana donde fue revisado por el veterinario, quien declaró que el animal se encontraba en buenas condiciones, esto enardeció más a los vecinos que lo tildaron de cómplice, porque conocía a la familia del agresor.

Las consecuencias, la Municipalidad puso una multa y la 2do fiscalía provincial Penal corporativa del Callao inició investigación preliminar contra Renato Aquino; la clínica veterinaria donde llevaron a Gara, fue clausurada al encontrarse medicamentos vencidos y cayó en un gran desprestigio para los vecinos, por lo que será difícil que vuelva a operar en la zona.

La familia del agresor ha explicado que tiene problemas psicológicos y que lo están tratando, pero eso no ha evitado que por varios días se sumen decenas de personas frente a su domicilio, griten, peguen carteles, arrojen huevos y echen basura en la puerta, lo que según comentan algunos vecinos estaría haciendo pensar a la familia mudarse de la zona.

Si también nos indignáramos cuando se agrede a un niño, a mujeres y ancianos, o al comerciante que nos roba con el peso en el mercado. Si la ejerciéramos contra las autoridades que nos mienten y roban en las obras, los que venden drogas, los malos empresarios que contaminan el ambiente o explotan a los trabajadores, los congresistas que mochan el sueldo a sus trabajadores y dan leyes para perpetuarse en el poder o favorecer oscuros intereses a pesar de que la mayoría de la población los desaprueba.

Ejerzamos este poder ciudadano, organizándonos, para vivir en sociedades menos violentas y corruptas, denunciando y expulsando de nuestros barrios, distritos y del país a todos ellos y a sus cómplices, que nos quitan el derecho a vivir en una sociedad más justa y saludable.