INICIAN CAMPAÑA DE PLAYAS SANITARIAS EN VENTANILLA Y CALLAO

Viernes 04 de Enero de 2019.- La Dirección Regional de Salud del Callao, a través de la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental, comenzó con el estudio y vigilancia de la calidad sanitaria de las playas del Callao, con la finalidad de crear ambientes saludables en las playas de la provincia Constitucional del callao.

La vigilancia de la calidad sanitaria que realiza la Dirección Regional de Salud del Callao tiene la participación de los gobiernos locales que cuentan con playas como la Municipalidad Provincial del Callao, La Punta y Ventanilla.

Según declaraciones del Director Regional de Salud del Callao, doctor Ismael Alberto Paredes Avalos, el programa toma en cuenta la calidad estética de la arena, esto consiste en hacer una evaluación de la playa para ver la presencia de residuos sólidos, así como también la presencia de servicios básicos como baños y tachos de basura.

Por otro lado, el galeno explicó que los especialistas también realizan el control de la calidad microbiológica del agua de mar en las zonas con afluencia de bañistas. Asimismo, se da a conocer a la población la calificación de las playas señalando si son aptas para el baño y la recreación. Con esto también se busca que la comunidad desarrolle conciencia de la importancia de la salud ambiental para llevar una mejor calidad de vida.

Para la presente semana se reportó 3 playas con la calificación de saludables. Estas son: Chucuito, Malecón Pardo y Bahía Blanca y las no saludables son: Costa Azul 1, Costa Azul 2,Cantolao 1, Cantolao 2,Cantolao 3, Guilligan Poza, Guilligan Mar afuera, Arenilla, Capayo y Márquez. Sin embargo, la calidad de las aguas en todas las playas se encuentran dentro de lo permitido. (se realiza un estudio de la calidad microbiológica).

Para ser calificada como playa saludable, estas deben pasar las evaluaciones de calidad de agua, residuos sólidos, baños y tachos para la basura.

Ante esta situación, la Dirección Regional de Salud del Callao, solicita a los municipios garantizar la limpieza de las playas, implementar y mantener los servicios higiénicos, colocar recipientes para los residuos sólidos.

Asimismo, los municipios deben ubicar las banderas que identifican la calidad sanitaria (AZUL = saludable. ROJO = No saludable).