Lunes 31 de Octubre de 2016.- Se trata de una novedosa puesta en escena con técnicas ancestrales. Los reos del Penal del Callao del INPE (ex Sarita Colonia) organizaron el evento “jugada por la paz”, una representación artística realizada sobre una pista de Ajedrez en la que se promueve la resolución de conflictos.
Carlos Vásquez Ganoza, jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), declaró en emergencia a los 69 penales del país, a fin de reorganizar a los internos y reducir el hacinamiento.
Los enroques, jaques, saltos y otros movimientos no se hicieron esperar. Dos grupos de actores propusieron resolver las disputas entre los barrios chalacos sin recurrir a la violencia.
Durante el desarrollo del evento se contó con 56 jugadas diseñadas por dos internos, jugadores amateurs, que al final lograron que ambos equipos llegaran a las tablas, es decir, empate.
En la puesta en escena incaica de ajedrez se presentaron al inca, la colla, el sacerdote, la llama, la fortaleza, los chasquis y los guerreros. El juego fue intercalado con presentación de coreografías.