Miércoles 22 de Julio de 2015.- El penal Sarita Colonia del Callao tendría una sobrepoblación que excede su capacidad en 469 por ciento, situación de hacinamiento que impide una correcta rehabilitación de los internos de este recinto carcelario, señaló el jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Julio Magán Zevallos.
Y es que el establecimiento del Primer Puerto sólo tendría capacidad para recluir a 572 personas; sin embargo, actualmente alberga a más de 3,770 reclusos. De acuerdo a las estadísticas presentadas por el Ministerio de Justicia y el INPE, el 4 por ciento de ellos son inculpados.
Esta cifra dificulta la labor de los trabajadores penitenciarios, quienes tienen que rehabilitar a los reclusos con algunas dificultades logísticas.
«El hacinamiento distorsiona las políticas de reinserción social. Si hay un espacio para 600 personas y se tienen 3,000, entonces donde deberían dormir 2 personas, duermen diez. Lo mismo pasa con los baños, alimentación, y atención psicológica y médica», explicó el Jefe del INPE, Julio Magán a un medio de comunicación nacional.
En ese sentido, el titular del INPE, apuntó que en Sarita Colonia hay varios internos que no deberían estar en la cárcel, y sustentó su opinión basándose en que, según las estadísticas de su institución, existe un 14 por ciento de procesados no sentenciados que ingresan al recinto y consiguen su libertad en menos de un año.
«Nuestra lectura es que hay personas no deberían ingresar a los penales, sino que se les debería dar otro tipo de penas limitativas de derechos «, dijo Julio Magán, Jefe del INPE, Julio Magán.
Además, señaló que los programas de reinserción social del INPE necesitan de tiempo para mejorar la conducta de los internos, y por eso consideró que el Poder Judicial debería considerar mejor sus dictámenes.
«Cuando el Poder Judicial dicta el mandato de detención de una persona, el INPE echa a andar todo un sistema para preparar los programas de rehabilitación. Pero si esas personas sólo van a estar un año, no podemos hacer que quien ingresa al penal salga mejor. De esa manera los penales se convierten en centros de alta rotación: entran y salen». dijo Magán.
«Creemos que si hay un mandato judicial, este debe estar bien argumentado para evitar que las personas vayan a salir en menos de un año. Las cárceles no son espacios para pasar cortas temporadas«, puntualizó.
Los datos fueron expuestos en una reunión que el titular del INPE convocó para dialogar con los alcaldes del Callao y presentarles los lugares de donde proviene la mayor población de internos de Sarita Colonia. No obstante, ninguna autoridad edil asistió.