Martes 31 julio 2018.- Luego de los problemas en que se vio envuelta la dirección de la ONPE, el magíster Manuel Cox Ganoza asumió el martes 30 de julio al mediodía la jefatura interina de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) en ceremonia interna y con la asistencia de los colaboradores de la institución.
El objetivo, como Jefe de la ONPE, es restablecer la confianza y la autoridad en la organización y ejecución de procesos electorales, de referéndum u otras consultas populares. “Tenemos que recobrar el nivel de autoridad y confianza para que los ciudadanos y candidatos estén convencidos de la total y absoluta transparencia del proceso electoral”, anotó.
Cox dijo que esta tarea no lo hará solo, sino con el compromiso y activa participación de todos los trabajadores, pues el país debe saber que la ONPE es una institución de prestigio bien ganado a lo largo de los últimos años, con más de ochenta procesos electorales organizados y ejecutados con absoluta transparencia y eficiencia a lo largo de su historia.
Conforme a la Resolución Jefatural N° 134-2018-JN/ONPE, el señor Cox fue designado Gerente General de la ONPE, el pasado 23 de julio, motivo por el cual, recae sobre él asumir la jefatura interina de la ONPE según el artículo 15° de la Ley Orgánica de la institución electoral.
“Nuestro reto es recobrar la confianza de la ciudadanía y de los demás actores electorales con miras a los comicios regionales y municipales del próximo 7 de octubre. La falta de confianza es un problema que afecta a todo el país. Lo vemos todos los días. Tras la crisis del Consejo Nacional de Magistratura y del Poder Judicial, nuestro compromiso y apego a los valores de equidad y transparencia debe ser mayor”, puntualizó Cox.