Ventanilla, 27 junio 2022.- La última encuesta del Instituto de Estudios Peruano (IEP) refleja las preocupaciones de los peruanos sobre la economía. Pese a que las restricciones de la pandemia se levantaron hace meses, el 78% de la población considera que el poder adquisitivo actual es peor que el año pasado. Los datos demuestran un aumento del 23% con respecto a la percepción que se tenía en octubre del 2021.
El sondeo también revela que en Lima metropolitana el porcentaje se eleva a 83%, en las regiones del centro hasta 80%, en el norte llega a 76%, en el sur a 75% y en el oriente a 71%.
A nivel socioeconómico, el 79% de la población de los sectores D y E ven los bolsillos cada vez más vacíos, mientras que el sector C llega al 78% y el A y B a 77%.
Además, el 49% de los encuestados piensa que su economía personal es mala o muy mala. Asimismo, el 61% cree que su economía personal será más crítica que el año pasado.
Crisis alimentaria
La crisis agroalimentaria se está dando en todo el país. El hambre y la inseguridad alimentaria ocupan a los sectores más pobres.
El 44% de los ciudadanos señalaron que en su hogar se quedaron sin alimentos por falta de dinero u otros recursos. (en los últimos tres meses)
El porcentaje se eleva hasta el 61%. en la población del sector socioeconómico D y E.
En tanto, el 37% de los encuestados confirmaron que, al menos uno de los adultos del hogar dejó de comer un día. Nuevamente, en los sectores más desfavorecidos D y E el porcentaje se eleva a 51%.
“Es altísimo, el 40% de la población está señalando que tiene algún tipo de vulnerabilidad alimentaria. En el momento más difícil de la pandemia, el IEP midió lo mismo, y luego la cifra mejoró cuando la pandemia empezó a bajar, pero ahora se agudizó sobre todo por el precio de los alimentos”, señaló el economista, Eduardo Zegarra.
CAMBIO DE CONSTITUCIÓN
El 48% de la ciudadanía solo quiere modificar partes de la actual Constitución, el 30% va por la vía del cambio total y el 19% considera que se debe mantener la actual Carta Magna.
Asimismo, el 36% de las personas respondieron que un nuevo Congreso debería encargarse del cambio de Constitución, mientras que el 31% señaló que debe hacerse a través de una asamblea constituyente.
“Hacer cambios a la Constitución no es poca cosa. Si es que eventualmente se va a tener una asamblea constituyente es importante saber quiénes la integrarán y con qué mecanismos”, declaró Samuel Rotta de Proética.