Martes 08 de Marzo de 2016.- El Tribunal Federal de Brasil condenó al empresario Marcelo Odebrecht a 19 años y cuatro meses de prisión por estar relacionado a la red descubierta que involucra a la estatal Petrobras, cuya investigación es conocida como Operación «Lava Jato».
Odebrecht fue acusado y sentenciado por los Delitos de Corrupción, Lavado de dinero y Asociación criminal. Es la primera vez que el importante empresario Marcelo Odebrecht es condenado por la justicia de su país.
Asimismo fueron condenados por el mismo caso Márcio Faria da Silva, Rogerio Santos de Araujo, César Ramos y Rocha Alejandría Salles de Alencar Ramos, ejecutivos y exejecutivos de la constructora.
El Tribunal Federal de Brasil también condenó a los funcionarios públicos Renato Duque, Pedro José Barusco Filho y Paulo Roberto Costa.
El empresario Alberto Youssef, posterior colaborador de la Fiscalía, también fue condenado por la justicia brasileña.
Cabe recordar que, el caso Lava Jato involucra a empresarios, políticos y funcionarios públicos que acordaban el pago de sobornos y el desvío de fondos a través empresas offshore (ubicadas en paraísos fiscales), en perjuicio de la empresa estatal Petrobras.