Viernes 28 de Septiembre de 2018.- Hoy es el día mundial contra la rabia y el Callao no presenta casos de este mal desde el año 2005; sin embargo, esta semana DIRESA Callao dio a conocer que durante el primer semestre del presente año se atendió un total de 2, 127 casos de mordedura canina y expuestas a la rabia.
La Dirección Regional de Salud del Callao advirtió que de dicha cifra, se le aplicó un tratamiento antirrábico a un total de 1, 134 personas con exposición grave afectando en su mayoría a niños, jóvenes y ancianos del Callao.
Tras este panorama, la Estrategia Sanitaria Regional de Enfermedades Metaxénicas y zoonosis de la DIRESA Callao, con las diferentes actividades, tiene como objetivo generar conciencia en la población de la importancia de conocer y aplicar medidas de prevención de la enfermedad por lo que vienen realizando intervenciones en las instituciones educativas y establecimientos de Salud difundiendo las acciones que debe tomar la persona mordida por un perro.
A su turno, el Director Regional de Salud del Callao, doctor Amador Villanueva Espinoza, indicó si una persona ha sido mordida o atacada por un perro, esta debe lavar la herida con abundante agua y jabón, ubicar al animal agresor y acudir de inmediato al establecimiento de Salud más cercano.
El galeno señaló que es importante la prevención y la tenencia responsable y adecuada de animales de compañía a fin de evitar la exposición a la rabia principalmente en los domicilios donde haya niños.