MÁS DE 9 MIL PERUANAS HAN PEDIDO INFORMACIÓN PARA ABORTAR EN LO QUE VA DE LA PANDEMIA

Ventanilla, 30 setiembre 2020.- Según las estadísticas de DecidoYo.org, de marzo a agosto recibieron en total 9 mil 779 peticiones de información sobre aborto seguro. De ese total, el 36% de usuarias tenían entre 18 y 24 años, mientras que el 32% tenía entre 25 y 34 años. La mayor parte de las consultas, provinieron de regiones como La Libertad, Arequipa y Lambayeque.
En el Perú, hablar de aborto, implica enfrentarse a una sociedad que te juzga y condena por tomar esa decisión. Además, de exponerse a perder la vida. En el actual contexto de pandemia, abortar implica mucho más riesgo para las mujeres y jóvenes.
“En el país se estima más de 800 abortos diarios. Muchos de ellos se realizan en consultorios sin las medidas salubres necesarias o sin personal preparado para estos procedimientos”, señala la Línea de Aborto Información Segura de la Colectiva por la Libre Información para las Mujeres.
Al igual que la Línea de Aborto, la plataforma DecidoYo.org también presentó un considerable aumento durante de pedidos de información para abortar en los meses de cuarentena. Desde 2019, recibían a través de su chat virtual un promedio de 700 consultas mensuales. En los dos primeros meses de cuarentena (marzo y abril), este número aumentó a 2 mil.
Por otro lado, se encuentra la ilegalidad. Según cifras del Ministerio de Salud, solo entre 2012 y 2018, 424 mil 570 mujeres, adolescentes y niñas fueron atendidas por aborto a nivel nacional. En ese mismo período de tiempo, el Ministerio Público inició procesos en contra de 3 mil 883 mujeres y adolescentes que abortaron.
Ante esta situación de temor y culpa “Las mujeres deben saber que nada está por encima de su salud. Si alguna ha tenido un aborto espontáneo o complicaciones durante el procedimiento y acude a un hospital, el personal médico debe priorizar su atención porque está en riesgo su vida”, señala DecidoYo.org.