MÁS DE MIL VECINOS CON DISCAPACIDAD SE BENEFICIARON CON PROGRAMA «VENTANILLA INCLUSIVA»

Martes 05 de Julio de 2016.- A través de un estudio, se concluyó que durante el primer semestre, el Plan de Intervención Social “Ventanilla Inclusiva” del municipio distrital ha beneficiado a más de 1, 000 vecinos que padecen algún tipo de discapacidad física, motora y mental a través de sus diferentes servicios como “Rehabilitación Basada en la Comunidad” (RBC) y “Terapia Ocupacional a través de la Integración Sensorial”, informó la gerencia de Protección y Familia de la Municipalidad de Ventanilla.

Asimismo, se incluye el reciente servicio puesto a disposición de los vecinos “Chamba como Cancha Inclusiva”, que tiene como objetivo ofrecer una mejor calidad de vida a las personas con discapacidad, pero sobre todo lograr su reinserción en la sociedad.

“El Plan de Intervención Ventanilla Inclusiva, es un programa basado en un compromiso multisectorial, diseñado e implementado por la gestión actual, cuyo proceso es identificar y caracterizar a las personas con discapacidad y brindarles respuestas sostenibles de identidad, salud, educación, recreación, inserción laboral y accesibilidad en el entorno urbano, contribuyendo así a mejorar su calidad de vida y la de sus familias”, expresó Crishtian Abanto, Gerente de Protección y Familia de la MDV.

Rehabilitación Basada en la Comunidad
Este año el servicio Rehabilitación Basada en la Comunidad permitió que 150 menores con discapacidad de 27 asentamientos humanos del distrito recibieran terapia y rehabilitación en sus propios hogares gracias a especialistas en terapia y rehabilitación, promotoras, asistentes sociales, de la Gerencia de Protección y Familia de la municipalidad de Ventanilla, de la Universidad Alas Peruanas y del Hospital de Rehabilitación del Callao. Este trabajo no solo permitió el conocimiento de los casos, sino también la implementación del tratamiento y la verificación del progreso de los pacientes.

Terapia ocupacional en escuelas de educación infantil
Como parte del programa “Ventanilla Inclusiva”, más de 100 niños del nivel inicial del Centro de Educación Básica Especial de Ventanilla, y Hellen Keller también se beneficiaron con sesiones de Terapia Ocupacional a través de la Integración Sensorial, un servicio que brinda atención especializada a niños con sordera, trastorno mental, parálisis cerebral, autismo, entre otros, con el fin ayudarlos a superar sus discapacidad y así lograr su reinserción en la sociedad. Este beneficio fue brindado por la municipalidad de Ventanilla en alianza con la Escuela de Tecnología Médica de la Facultad de Medicina de la Universidad Alas Peruanas.

Chamba como Cancha Inclusiva
Lograr la reinserción laboral de las personas con discapacidad fue otro de los logros conseguidos durante esta primera mitad del año mediante la articulación de los exitosos programas “Ventanilla Inclusiva” y “Chamba como Cancha”, los cuales permitieron que 25 vecinos con discapacidad lograran conseguir un puesto de trabajo seguro en reconocidas empresas que ahora les permite contribuir con la economía de sus hogares.

El programa “Ventanilla Inclusiva”, ha permitido la entrega de 400 sillas de ruedas convencionales, 50 bastones, 25 sillas de ruedas neurológicas. De igual modo brindó orientación y asesoría a 200 personas con discapacidad en cuanto a la tramitación documentaria para acceder a los beneficios del Consejo Nacional para la Integración de las Personas con Discapacidad (CONADIS).

DATO:
El año pasado este programa participó en dos reconocidos concursos, el primero “Buenas Prácticas Gubernamentales”, realizado por la Universidad del Pacífico, y el segundo en el concurso “Creatividad Empresarial” organizado por el grupo el Comercio y la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) donde fue finalista. Sin embargo este año obtuvo el primer puesto en la II Expo Municipal 2016, organizado por la municipalidad de Lima, en la categoría de “Servicios Públicos al Ciudadano”.

Be the first to comment

Leave a Reply