Viernes 01 de Abril de 2016.- Durante la emisión del programa “Más Poder”, transmitido por los 97.7FM, el Presidente de la Union Nacional de Transportistas (Sede Callao), Juan José Flores; y el Gerente General de UNT (Callao), Giovani Diaz, sostuvieron que se estudian alternativas para descongestionar la vía y agilizas las actividades portuarias en APM Terminals y DP WORLD.
Para hacer efectivo este propósito, Giovani Diaz, Gerente de UNT Callao, que se ha puesto en marcha un plan piloto que consiste en determinar cómo es el flujo de vehículos de carga pesada desde Sarita Colonia hacia los puertos.
“En primera instancia, haremos que los semáforos estén configurados para dar prioridad al paso de vehículos que circulan por las avenidas Av Morales Duarez, Contralmirante Mora con Atalaya, Gambetta con Atalaya y Manco Capac con Guardia Chalaca”, explicó.
“También se usarán señaléticas para dirigir al camionero qué ruta usar para dirigirse al terminal portuario que desee ir. Así estaríamos organizando el flujo del movimiento. En las mismas vías se van a pintar y señalizar el tipo o carril que se usará para cada transporte según su destino”, sostuvo el gerente general de UNT Callao, Giovani Diaz.
Señaló también que la UNT durante la gestión de Juan José Flores, ha considerado un corredor camionero, cuya ruta sería la Av. Gambetta y la Av. Atalaya.
“También hay que reconocer que la Municipalidad Provincial nos ha cedido parte de la Gambetta, cuya escalas son Av. Argentina, Obelisco y finalmente por la avenida Manco Cápac. Tiene que ser las 24 horas pues las operaciones logísticas no paran nunca”, indicó.
Recordó que antes, habían limitaciones al ingresar por una sola vía, pero ahora se podrà usar más de dos para evitar la gran congestión que acontece hoy en día.
Diaz dijo que, de aquí a dos años, en el Callao, se proyecta ingresar más de seis millones de contenedores y nuestro primer puerto ya no tiene espacios. Si no tomamos las medidas necesarias entonces sufriremos severas consecuencias.
CORREDOR AÉREO
“Es por eso que la autoridad portuaria está gestionando un proyecto muy interesante para hacer un corredor vial aéreo conectado con los puertos y desembocaría en la Av. Gambetta y de alguna manera ayudaría a reducir la carga vehicular en el Callao. Se sabe que estas obras serán costosas pero se necesita mucha voluntad política”, añadió Giovani Diaz.
Por su parte, el Presidente de la Union Nacional de Transportistas (Sede Callao), Juan José Flores indicó que si bien la circulación de vehículos por la Avenida Néstor Gambetta es un dolor de cabeza, se han tomado medidas desde el inicio de su gestión .
“Desde hace dos años que hemos logrado un acuerdo que los almacenes deberían atender horas más tarde para reducir la carga vehicular. Inicialmente se pudo lograr eso pero después echaron para atrás. Debería estar regulado por la MPC, pero en un momento dado quien determina la autorización de los almacenes es el Ministerio de Transportes y Comunicaciones”, aclaró.
“Agradecemos al Pdte. De Autoridad Portuaria, Eduard Patiño con quien hemos logrado involucrar a todas las autoridades, sobre todo entes involucradas dentro de la cadena logística portuaria”, dijo Flores.
Otra de las solicitudes por parte de los dirigentes de la UNT es que se han presentado un pliego de reclamos y problemáticas para que se amplíe la mesa de trabajo con la comunidad portuaria.
“Hoy hubo reunión con el Ministerio de la producción e INDECOPI. El problema se origina dentro de los almacenes porque para nosotros origina una competencia desleal”, dijo Giovani Diaz.
Por su parte, Juan José Flores detallò esta problemática:
“Por ejemplo, hay un paquete de cincuenta camiones y reciben (los almacenes) una producción de quinientos viajes, cincuenta vehículos lo ocupan ellos y cuatrocientos cincuenta vehículos lo ocupan con nosotros con una diferencia de que ellos ponen el costo comercial que ellos creen. Muchas veces lo usan para competir entre ellos y a la hora de poner un costo muy reducido nos afecta”, reveló Juan José Flores, Presidente de la UNT Callao.
Ante este panorama, la Unión Nacional de Transportistas del Callao afirmó que se ha enviado comunicado respecto a esta problemática, al propio, viceministro de la MTC.
“Le hemos pedido que se realicen intervenciones en coordinación con INDECOPI pero el problema es que este abuso de poder ya se está realizando a nivel nacional, por eso nuestro presidente nacional (UNT) también lo está viendo”, declaró.
Cabe recordar que, la Unión Nacional de Transportistas (Sede Callao) es un gremio conformado por chóferes de carga pesada relacionada al callao y que a nivel nacional lo preside el Sr. Javier Marquesí Quiroz.
PROBLEMÁTICAS VIGENTES:
Giovani Diaz, Gerente General de la UNT Callao explicó que su gremio se mantiene en toda la Avenida Gambetta con destino a los puertos, tanto de ida y regreso.
Actualmente hay un movimiento de más de dos millones trescientos mil contenedores anuales.
“Se movilizan por toda la zona de Gambetta hasta el kilómetro quince. En diferentes puntos los tráileres se estacionan por toda la avenida Néstor Gambetta lo cual indica que no todas las empresas cuentan con una zona para el parqueo de los tráileres”, señaló.
El Gerente General de la UNT, Giovani Diaz, añadió que hay un “tira y jale” entre la MPC y la MTC para conocer quién fiscaliza y sanciona el estacionamiento de tráileres en la Avenida Néstor Gambetta.
Es por eso que, la Mesa de trabajo se realiza por iniciativa de la Autoridad Portuaria Nacional que, según UNT, recién ha reunido a la Municipalidad provincial del Callao, ASPPOR, agencias de ADUANAS y cadena logística portuaria.
“Es la primera vez que estamos haciendo con las autoridades portuarias porque cada vez que nosotros hemos querido saber quién es el ente encargado hemos visto que una autoridad le pasa a la otra. Hemos tenido que hasta llorar duro para que se nos haga participar y con nuestra participación hemos podido solucionar los temas portuarios”, dijo el Presidente de la UNT Callao.
DATO:
Cabe recordar que, la red vial nacional comprende la panamericana norte y sur; sin embargo en el caso del Callao, hay un transporte de ámbito nacional. La Provincia Constitucional, al ser considerado un lugar portuario entonces la Avenida Gambetta pasa a ser una red vial nacional.
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