MI PERÚ: FAMILIA TUVO QUE MUDARSE DE A.H. GUADALUPE POR AFECTACIÓN DE PLOMO

Miércoles 04 de Marzo de 2020.- Insoportables olores. Una familia de la primera etapa del Asentamiento Humano Guadalupe (Mi Perú), en un esfuerzo económico de preservar su salud, tuvo que verse obligada a abandonar su vivienda para evitar seguir siendo afectados por empresas que manipulan metales pesados en la zona industrial de Ventanilla.

A nuestra sala de redacción, nos llegó una información de primera mano, en que una joven familia (la cual no revelaremos sus nombres ni apellidos por cuestiones de seguridad) decidió abandonar su morada por los fuertes olores que emanan las empresas a cualquier hora del día.

Nos comenta la madre, que ya en una anterior ocasión, fue a solicitar los exámenes de sangre que se les había practicado a sus menores hijos, en las cuales los resultados preocuparon aún más a la familia.

El menor de sus pequeños tiene 19.4 μg/dl; mientras que el penúltimo de sus hijos 15.3 μg/dl; y el que le sigue un total de 10.3 μg/dl. Es decir, todos con riesgo de que este mal siga afectando a sus órganos internos.

Como se sabe, la OMS determina que el máximo permitido de plomo en la sangre es de 10μg/dlUna vez sobrepasado esa cantidad, se debe hacer un fuerte seguimiento para contrarrestar este mal, que si bien ocasiona gastos, perjudica la calidad de vida del paciente.

Prensa La Eskina, estuvo presente durante la cadena humana que se realizó contra el plomo en los distritos de Ventanilla y Mi Perú en el año 2017. Incluso se logró coberturar, la Mesa de Trabajo conformada por autoridades del MINSA, MTPE, GORE Callao, MDV y MDMP, los cuales se comprometieron a cumplir sus atribuciones.

Se espera que, las empresas cumplan con los requisitos mínimos en salubridad (incluso la de sus trabajadores) con la finalidad de evitar tragedias.