MINEDU Y MINSA AVANZAN CON VACUNACIÓN DE ESCOLARES Y MAESTROS PARA EL RETORNO PRESENCIAL A CLASES 2022

El ministro de Educación, Rosendo Serna, informó que el proceso de inmunización de estudiantes, docentes y personal administrativo de instituciones educativas esta avanzando para asegurar el retorno a las aulas de más de 8 millones de escolares en marzo.

Durante la Comisión de Seguimiento a Emergencias y Gestión de Riesgo de Desastres COVID-19, Serna detalló que el 94,4 % de la población magisterial cuenta con dos dosis de la vacuna y el 58,4 % con tres. También precisó que el 54,70 % de estudiantes de 5 a 11 años de edad han recibido una dosis y aproximadamente el 30 % cuenta con dos.

“Es importante el trabajo de la comisión multisectorial que apoya decididamente al sector, principalmente del Ministerio de Salud, que realiza un gran despliegue a nivel nacional para avanzar con el proceso de inmunización; nosotros hemos dispuesto el uso de las instituciones educativas como puntos de vacunación y pedimos el apoyo de los padres de familia”, acotó ministro.

Serna dijo que en el país existen 55 211 locales educativos públicos, de esa cifra, el 39.3 % (21,718) se encuentra en condición de riesgo y que el Programa Nacional de Infraestructura Educativa realiza inspecciones técnicas para verificar la infraestructura y, según la disponibilidad de terreno, evaluar la instalación de módulos educativos.

“Durante la pandemia se instalaron 3896 módulos, este año se instalarán 932 módulos en todo el territorio, también estamos avanzando con los protocolos de bioseguridad en las escuelas y colegios y a menos de un mes de transferir los recursos a los directores, aproximadamente 22,620 instituciones educativas ya tiene instalada la estación de lavado o desinfección de manos”, detalló.

El ministro también informó que se destinó un presupuesto de S/ 44 000 000 para afianzar el programa Soporte Emocional y Convivencia Escolar, que busca desarrollar herramientas y estrategias para el bienestar estudiantil y sus familias, la promoción de la salud mental y la prevención de factores de riesgo individual y comunitario que afecten a los estudiantes.

Asimismo, las acciones y programas para el 2022, existen herramientas y estrategias para fortalecer el bienestar de los estudiantes, como el programa de habilidades socioemocionales para la población de educación primaria y secundaria y la distribución de kits de evaluación socioemocional para las escuelas y colegios.