Viernes 09 de Octubre de 2015.- Esta semana, el Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura del Cusco, denunció ante la Fiscalía, que personas desconocidas tapiaron con cemento y piedras, un acueducto de una fuente ceremonial inca en el Sitio Arqueológico de Totorapaqcha, ubicado en Mesa Redonda (Cusco).
A su turno, el subdirector de Patrimonio Cultural de la entidad cultural, Marco Marcés, condenó este atentado a uno de los bienes incas que posee la Ciudad Imperial. «Este acueducto tiene un ancho de 17 centímetros y trasladaba el agua hasta una caída de un metro y medio sobre la fuente ceremonial inca», indicó Marcés a un medio de circulación nacional.
«Nos llenamos la boca defendiendo nuestro patrimonio cultural, pero al mismo tiempo hacemos estas barbaridades. No podemos ser tan incoherentes», cuestionó Marco Marcés, Subdirector de Patrimonio Cultural de la DDC Cusco.
Marco Marcés informó que el personal de la DDC Cusco constató la agresión durante la permanente labor de vigilancia que cumple en los bienes patrimoniales.
Arqueólogos de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco realizó una evaluación inicial de los daños, cuya conclusión preliminar fue que el monumento arqueológico puede recuperarse, pero se deberán realizar análisis y evaluaciones complejas para retirar el cemento y la tubería instalada sin dañar las piezas líticas incas originales.
El Sub Director de Patrimonio Cultural, Marco Marcés demandó al Ministerio Público que realice las investigaciones y sancione drásticamente a los responsables de la agresión al acueducto de una fuente ceremonial inca en el Sitio Arqueológico de Totorapaqcha.