MINISTERIO DE CULTURA ORGANIZÓ 1ER ENCUENTRO REGIONAL DE MUSEOS DEL CALLAO

Miércoles 20 de Mayo de 2015.- En el marco del Mes Internacional de los Museos, el Ministerio de Cultura a través de su Dirección Desconcentrada de Cultura del Callao llevó a cabo el “Primer Encuentro Regional de Museos del Callao” a fin de celebrar el aporte de los museos chalacos al fortalecimiento de la identidad y el desarrollo socio-cultural de la Provincia Constitucional del Callao.

El Director de la DDC Callao, Lic. Juan Augusto Fernández Valle dio a conocer las acciones del Ministerio en materia de patrimonio cultural y el apoyo que se puede ofrecer a los museos para su mejoramiento como espacios culturales. Asimismo agradeció al Museo Naval del Perú y al Museo de Sitio Submarino Abtao su participación durante 3 años consecutivos representando al Callao en la Feria de Museos.

También expuso que el Callao necesita un museo regional que permita mostrar la riqueza cultural y la trayectoria prehispánica, virreinal y republicana, en muchos casos desconocida para los pobladores.

A su turno, el Museólogo Augusto Zavala Rojas realizó una exposición a partir de visitas de trabajo que se realizaron a los museos chalacos, previamente a una presentación y debate entre los participantes, donde se conversó sobre la necesidad de que la población chalaca acceda a estos museos en coordinación con los gobiernos locales, problemática de seguridad, ferias de museos en distritos chalacos, entre otros puntos.

Finalmente entregó una distinción al Museo Naval del Perú, Museo de Sitio Submarino Abtao, al Museo de Aviación Naval y a la Legión Peruana de la Guardia con sede en la Fortaleza Real Felipe.

DATOS:

Cabe recordar que la Provincia Constitucional del Callao cuenta con el Museo Naval del Perú, Museo de Sitio Submarino Abtao, Museo de Aviación Naval, Museo de la Compañía de Bomberos Italia No. 5, Museo del Colegio Militar Leoncio Prado y Museo Fortaleza Real Felipe. En este primer encuentro se tuvo la presencia de representantes de Cultura de las Municipalidades distritales de Ventanilla, N.S. de las Mercedes-Mi Perú y La Perla.

Desde 1977, a iniciativa del ICOM (Comité Internacional de Museos), se conmemora en mayo en todo el mundo el “Mes Internacional de los Museos” para celebrar el aporte de los museos a la identidad y al desarrollo de los pueblos, así como difundir su potencial como espacios culturales.

Be the first to comment

Leave a Reply