MINISTERIO DE TRABAJO CULMINÓ FORO “¿QUÉ PASA CON LA CHAMBA?” DIRIGIDO PARA JÓVENES

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo y la institución THEMIS de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) organizaron el Foro “¿Qué pasa con la chamba?” donde participaron jóvenes universitarios, profesionales y representantes de reconocidas empresas a nivel nacional.

A este evento se hizo presente el viceministro de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral, Daniel Maurate Romero quien felicitó el interés que tuvieron los asistentes de proponer mejoras al Plan Sectorial de Acción para la Promoción del Empleo Juvenil 2015 – 2016.

“Les agradecemos por su tiempo para dar aportes a este plan a favor del empleo juvenil. Siéntanse ministros, porque ustedes serán los propulsores de este intercambio de ideas” añadió Maurate Romero.

A su turno la Especialista de la Dirección General del Empleo del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, Elízabeth Rodríguez analizó las recientes cifras respecto al sector laboral para jóvenes.

“Actualmente vivimos en un Bono Demográfico. Eso quiere decir que la población en edad de trabajar, tendrán menos carga en 2030. Eso se debe a que la tasa de fecundidad ha descendido” refirió Rodríguez Valenzuela

De acuerdo al último reporte emitido por el Instituto Nacional de Estadística e Informática “El 30% de jóvenes en el Perú, no estudian ni trabajan. El 65% trabajan sin contrato.

PROPONEN NUEVAS MEDIDAS PARA FORTALECER EL EMPLEO JUVENIL

Luego de esta exposición, los participantes fueron dirigidos hacia diferentes salones para el trabajo grupal en apoyo a la Dirección General de Promoción del Empleo y facilitadores de THEMIS.

Entre los principales temas a debatir y sugerir cambios fueron: “Alto Porcentaje de jóvenes que no estudian ni trabajan (NINI’s)”; “Acentuada Informalidad de Contratación de los Jóvenes” y “Escasos Servicios de Apoyo para el Crecimiento de los Emprendimientos de los Jóvenes”

Tras la concurrida reunión; cada grupo tuvo un lapso de cinco minutos para exponer los programas que podrían implementarse para que el sector laboral juvenil no decrezca. Los proyectos se denominaron: “Reducción de tasa de desempleo en madres de familia”; “Mejorar las escasas competencias para una adecuada inserción laboral”; “Combatir el conformismo”; “Chamba Ya” y entre otros.

Finalmente la Directora General de Promoción del Empleo – MTPE, Elízabeth Cornejo Maldonado agradeció la participación de los expositores y grupos de trabajo que aportaron al Plan Sectorial de Acción para la Promoción del Empleo Juvenil 2015 – 2016.

“Hemos agregado a nuestro plan, sus interesantes propuestas. Recuerden que en el MTPE tenemos  nuestros programas “Jóvenes a la Obra” dirigido para muchachos de escasos recursos; “Beca 18” “Ventanilla Única de Promoción del Empleo”; “Ferias Vocacionales” y demás convocatorias y oportunidades para este sector” culminó Cornejo Maldonado.

VER VÍDEO:

Be the first to comment

Leave a Reply