MINSA REFUERZA CAMPAÑAS DE PREVENCIÓN CONTRA EL ZIKA EN TERMINAL PLAZA NORTE

Viernes 05 de Febrero de 2015.- Promotores de salud del Minsa recorren cada punto del terminal y suben a los buses enseñando a los viajeros y turistas la importancia del uso de repelente, mosquitero y prendas de manga larga para prevenir la picadura del insecto, además de darles a conocer los síntomas frecuentes de esta enfermedad transmitida por el zancudo aedes aegypti, transmisor del Zika, dengue y chikungunya.

El primer caso de Zika en Perú fue por vía terrestre mediante un ciudadano venezolano. Es por eso que, el Ministerio de Salud (Minsa), refuerza el control sanitario y de prevención en los principales terminales terrestres del país que concentran la mayor cantidad de pasajeros provenientes del interior y de algunos países de la región.

Uno de estos es el Terminal Terrestre de Plaza Norte, el cual concentra a empresas de transporte que llegan a más de 250 destinos a nivel nacional y 5 países de Sudamérica.

“Tenemos cerca de 200 mil pasajeros que circulan mensualmente en este terminal terrestre y el 70% proceden de las zonas de riesgo, por eso es importante informar sobre el Zika, para que estas personas se conviertan en voceros de la prevención”, indicó el viceministro de Salud Pública, Percy Minaya.

“Un gran número de pasajeros que arriban a este terminal se desplazan a distritos en Lima donde el agua no tiene flujo constante, de manera que muchos hogares acumulan el agua en recipientes. Gracias a estas campañas informamos a los pasajeros la importancia de proteger los depósitos para evitar la presencia del zancudo, es por eso que los representantes de los terminales terrestres se convierten en aliados de la salud”, añadió el viceministro Minaya.