«NI GOLPES QUE DUELAN, NI PALABRAS QUE HIERAN», por Norma Juárez

Martes 10 de Octubre de 2019.- En lo que va del año han muerto 148 mujeres víctimas de feminicidio. En el Callao fueron 6, no importó que estaban embarazadas, ni que tenían hijos con sus victimarios, esa frase tenebrosa que dice “si no eres mía, no serás de nadie” se impuso, dejando huérfanos, familia y una sociedad, desamparada, harta e impotente.

Este mal que agobia y que sigue latente, tenemos que enfrentarlo YA!!, a las autoridades pedirles compromiso y decisión y a la sociedad, vigilancia y participación en este sentido, hace unos días, el Concejo de la Municipalidad del Callao, aprobó por unanimidad la conformación de la instancia provincial, para la erradicación de la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar, en concordancia con el Plan Nacional contra la Violencia de Genero. Esta acción importante y necesaria, debe convertirse en una alternativa, en una oportunidad para poder desarrollar planes, programas y políticas orientadas a reducir este flagelo.

En el Callao no tenemos Casas de Refugio, hay solo dos sedes de Medicina Legal, –una en el Callao y otra en Ventanilla-, el tiempo de espera para programar citas y/o pericias psicológicas, sobre pasa muchas veces los 15 días, 8 Centros de Emergencia Mujer, -CEM-, que han atendido hasta Octubre de este año, 3,619 casos, el 80% de estos fueron mujeres, y además de acuerdo al Observatorio Nacional de Violencia, de que cada 10 mujeres Chalacas, casi 7 han revelado que han sufrido algún tipo de violencia por parte de su pareja.

Si bien es cierto estas cifras son preocupantes, nos muestran la gran tarea que la sociedad y las instituciones tienen pendiente, con todas las personas que sufren este tipo de violencia.

Las instituciones, brindando atención integral e integrada, seguimiento a los casos evitando la revictimización, promoviendo el empoderamiento de las mujeres, a fin de que logren su “autonomía económica”, ofreciendo asesoría sicológica y legal, dictando las medidas de protección de forma oportuna, capturando al agresor y sometiéndolo al actuar de la justicia, creando hogares de refugio temporales, promoviendo campañas de difusión contra la violencia, fomentando en la educación la enseñanza de valores orientados al respecto a la dignidad de la persona, la igualdad y la no violencia, garantizando la atención de salud a estas víctimas, administrando justicia con celeridad y respetando los derechos, Es decir que cada institución haga su parte, ni más ni menos!!!

La sociedad, formar personas, que alienten la solidaridad, el respeto y la igualdad, dejar atrás la indiferencia, visibilizar los problemas, romper el silencio, buscar apoyo y justicia.

Estaré vigilante y participare de manera activa, para que la Municipalidad Provincial del Callao, en este tema no haga ni más ni menos, haga lo que le corresponda y de forma efectiva!!!