Lunes 20 de Agosto de 2018.- En el marco del Plan de Acción #UnidosSalvemosVidas, que busca disminuir la alta incidencia de accidentes de tránsito en el país, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ha implementado cuatro pórticos en las afueras de la ciudad para reforzar el control y la fiscalización a las unidades de transporte de pasajeros y carga.
Los pórticos se ubican en la cuadra 3 de la avenida Néstor Gambetta (Ventanilla), en el km 45 de la Panamericana Norte; así como en el km 95 de la Panamericana Sur (en sentido de Norte a Sur) y el km 58 de la misma vía (de sur a norte). MTC anunció que próximamente se implementará un quinto pórtico en el km 35 de la Carretera Central.
Estos pórticos tienen cámaras que toman fotos a las placas y a los vehículos. Esa data es transmitida en tiempo real al Centro de Monitoreo del MTC, donde se obtiene la información del SOAT e inspecciones técnicas vehiculares.
De manera inmediata, los datos son retransmitidos a la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (SUTRAN) con la finalidad de intervenir a los vehículos que prestan el servicio de transporte de manera informal o que, siendo legales, no cumplen con la normatividad vigente.
PUNTOS DE CONTROL:
Kilómetros después de cada pórtico están ubicados los Puntos de Control, donde los inspectores de la SUTRAN, con apoyo policial, realizan las intervenciones a los vehículos en falta detectados por los pórticos.
Esta mañana inspectores de la SUTRAN, con apoyo policial, realizaron un operativo de fiscalización en el Punto de Control del km 104 de la Panamericana Sur, conocido como SENASA, donde intervinieron a vehículos de transporte de carga y de pasajeros. En el punto se retiraron placas a unidades informales.
Juan Carlos Quesada, superintendente encargado de la SUTRAN, refirió que muchas veces en estos operativos los inspectores son agredidos violentamente por conductores que se niegan a ser intervenidos.
En tanto, Omar Revolledo, presidente del Consejo Nacional de Seguridad Vial, explicó que el Plan de Acción #UnidosSalvemosVidas se enmarca en el Decreto Supremo N° 011-2018-MTC.
«El D.S. abarca aspectos normativos relacionados a la emisión de licencias de conducir, inspecciones técnicas vehiculares y al uso obligatorio de luces intermitentes de emergencia en zonas de neblina; también estrategias de fiscalización, como el uso de pórticos y los operativos en puntos de control; y actividades de sensibilización, entre las que destacan activaciones en colegios, capacitaciones a conductores y las ferias de seguridad vial en las regionales», detalló Revolledo.