NUTRIGEST: NUEVA APP DEL MINSA PARA ATENCIÓN NUTRICIONAL DE GESTANTES

ventanilla, 09 febrero 2023.- A beneficio de las gestantes, para brindar una adecuada evaluación de su estado nutricional, correcto diagnóstico, evolución de peso y una efectiva consulta; el Ministerio de Salud (Minsa), a través del Instituto Nacional de Salud (INS) y el Centro Nacional de Alimentación y Nutrición (Cenan), pone a disposición de la población el aplicativo móvil “NutriGest”.

En el aplicativo se deberá ingresar algunos datos como el peso, talla, altura uterina, semana de gestación, tipo de embarazo, entre otros. La aplicación se encarga de calcular automáticamente si la ganancia de peso es la adecuada o no, esto en base a la clasificación del índice de masa corporal pregestacional.

“Este aplicativo ayuda a identificar rápidamente la ganancia de peso, cómo está el estado nutricional de la gestante a través de indicadores como peso antes del embarazo y actual, talla índice de masa corporal, entre otros; esto busca contribuir en la atención nutricional”, expresó Luis Aguilar, nutricionista del Cenan.

Además, “NutriGest” brinda documentos técnicos, mensajes educativos, herramientas didácticas y recetarios, que permitirán orientar a la gestante en la elaboración de platos nutritivos y saludables de acuerdo a sus necesidades, siguiendo las indicaciones de su nutricionista con mayor facilidad.

El aplicativo se encuentra desarrollado en el marco del cuidado integral de salud y está disponible para el sistema iOS y Android. También podrá ubicarlo en el repositorio de aplicaciones del INS.

Luis Aguilar agregó que se trabaja en desterrar ideas equivocadas como “el hecho de estar embarazada demanda comer por dos”, cuando ello es equivocado.

“Es recomendable tener una alimentación saludable a base de cereales, tubérculos, menestras, verduras, frutas, lácteos y derivados, carnes, entre otras; a fin de que su bebé crezca sano, fuerte e inteligente. Esto no quiere decir que la madre coma por dos, sino que debe alimentarse de acuerdo a sus requerimientos nutricionales”, indican.

El Cenan recomienda a las gestantes acudir al establecimiento de salud más cercano, donde le realizarán una evaluación y atención nutricional. Entre los principales consejos destacan:

  • Consumir diariamente tres comidas principales y un refrigerio.
  • Consumir diariamente alimentos de origen animal ricos en hierro, tales como sangrecita, bazo, hígado, riñón y bofe.
  • Consumir diariamente frutas y verduras fuentes de vitamina A, C y fibra, tales como papaya, mango, zanahoria, zapallo y las hortalizas de hoja verde oscuro (espinaca, acelga).
  • Consumir diariamente leche, queso o yogurt.
  • Suplementarse con hierro, ácido fólico y calcio, según semana de gestación.
  • Beber de seis a ocho vasos de agua diarios para mantener una buena hidratación.

Dato:

Un inadecuado estado nutricional durante la gestación impacta de forma negativa sobre la salud de la madre y el niño, generando riesgos como una pérdida peso gestacional y anemia en la madre; y en el caso del niño, incrementando el riesgo de bajo peso al nacer, prematuridad, anemia, así como posibles riesgos nutricionales durante los primeros meses de vida.