Lunes 02 de Julio de 2018.- Los pescadores artesanales del primer puerto llevaron la imagen de su santo patrono, San Pedro, hacia nuestro glorioso mar chalaco, en el marco de las celebraciones por el Día de San Pedro, San Pablo, del Papa y el Pescador.
La finalidad de este recorrido, más allá, de la fe católica, también fue exigir a las instancias pertinentes en resolver la situación laboral de los pescadores artesanales chalacos que a diario buscan la forma de subsistir a través de sus actividades extractivas.
Como se sabe, los pescadores artesanales están dispuestos que culmine la modernización del Puerto del Callao, con la extensión del muelle norte multipropósito y la llegada de barcos de gran tonelaje. Sin embargo, los hombres de pesca informaron que no saldrán del actual desembarcadero, hasta que Bahía Blanca (Ventanilla) comience a operar.
De momento, los pescadores artesanales dijeron que tienen una alternativa viable para trabajar, que se trata de la ubicación del futuro muelle artesanal en la Av. Los Ferroles. Por su cercanía con el Callao y coincidencias de las opiniones favorables de organismos oficiales como la Autoridad Portuaria Nacional, los pescadores podrían realizar sus actividades en este terreno.
ACTO PROTOCOLAR Y RELIGIOSO:
Los pescadores artesanales participaron en una ceremonia religiosa dirigida por el Obispo José Luis del Palacio, el titular de la Diócesis del Callao se unió a ese proyecto y pidió mucha prudencia, pero nunca decaiga en sus peticiones a Dios.
Después de este acto religioso, la imagen de San Pedro recorrió en procesión por las inmediaciones del muelle y luego fue llevado en alta mar, a bordo de una lancha seguida de cientos de devotos.
Al finalizar la ceremonia, algunos trabajadores de pesca artesanal, recibieron premios de parte del Gobierno Regional y otros se hicieron merecedores a reconocimientos por sus años de servicio.