Martes 23 de Abril de 2019.- La titular de la Dirección Regional de Salud del Callao, Dra. Kathey Pacheco, informó que la entidad trabaja en la reingeniería interna y externa con la finalidad de ofrecer mejoras en atención así como el sistema administrativo.
“Nosotros hemos hecho un diagnóstico situacional en cada uno de los hospitales y la falencia es alta, entonces nosotros estamos en carencia, si bien es cierto el GRC, a través del gobernador Mandriotti nos ha apoyado y nos apoya, pero el presupuesto que tenemos es insuficiente. El FISSAL envía las prestaciones ya realizadas, eso que quiere decir, que yo atiendo a un paciente, vamos a decir a un paciente en traumatología y el FISSAL nos transfiere por un servicio ya realizado y no por una atención a futuro”, declaró la Dra. Pacheco para Prensa La Eskina.
La titular de DIRESA Callao, indicó además que en el Hospital Carrión existe una deuda pendiente desde el año 2011, que no ha sido pagada y todos los años se ha hecho un acumulativo. “Al 2019 ya te imaginarás cuánto subirá nuestra deuda. Contra todo eso estamos trabajando para sacar adelante al sector salud”, nos indica la Dra. Pacheco.
Frente a estos impases, la titular de DIRESA Callao asegura que, se viene trabajando una reingeniería de forma interna y externa.
“De forma interna, tratamos de reorganizar todo el sistema administrativo, por eso es que construimos el diagnóstico situacional; de forma externa estamos en conversaciones para construir nuevos hospitales y por eso invitamos a que las empresas vengan a invertir en el sector salud del Callao, los vamos a recibir con los brazos abiertos. Queremos priorizar los cuatro hospitales más grandes del Callao porque todos ellos tienen que ser mejorados”, aseveró la Dra. Kathey para Prensa La Eskina.
Incluso citó un ejemplo del caso del Hospital de Ventanilla. La galena recordó que en este nosocomio se aplicó una reingeniería interna.
“Hay un grupo de personas que estaban dentro de los 117 trabajadores y formamos un comité, con el sindicato con el jefe de recursos humanos y de administración para que ellos evaluaran la forma administrativa para que revisen, de forma objetiva, cada uno de los perfiles de forma objetivo para ver si cumplía con lo requerido por eso es que no todos fueron cesados. El personal tiene que estar correctamente calificado para que de una correcta atención al paciente”, comentó.
Con respecto de las colas de madrugada, la Dra. Pacheco sostiene que “es probable que todavía duren las colas porque todavía tenemos que culminar la reingeniería, esperemos que al finalizar la gestión del Sr. Mandriotti acabe esto y se puedan ampliar los cuatro hospitales del Callao”, finalizó.