PIDEN A CONSEJO REGIONAL CHALACO APROBAR ORDENANZA CONTRA LA HOMOFOBIA

Martes 19 de Marzo de 2019.- Preocupante. Cifras revelan que el 88.4% de personas LGTB (Lesbianas, Gays, Transgénero y Bisexuales) han sufrido de violencia o discriminación en la Provincia Constitucional del Callao, puerta de extranjeros al Perú.

En ese sentido, los Mecanismos de Coordinación Comunitarios «Diversidad Chalaca» y «Tod@s Por Un Callao Sin Fronteras», elaboraron un modelo de Ordenanza Regional para solicitar respetuosamente al Consejo Regional del Callao aprobarlo y así poner fin al clima de violencia latente contra este sector vulnerable y que mayormente afecta a niñxs y adolescentes en etapa escolar.

En el documento se revela que, hay un Estudio sobre Clima Escolar en Perú, elaborado por PROMSEX, que asegura que el 40% de alumnos de colegio, en el Callao, han evitado el uso de servicios higiénicos por sentirse inseguro; asimismo el 72% de estudiantes sufrió acoso verbal debido a su orientación sexual; el 57% de estudiantes nunca informó sobre los casos de acoso por su orientación sexual al personal del Colegio y el 68% de los encuestados nunca informó a su familia sobre este panorama.

El objetivo de esta ordenanza también pretende garantizar el acceso a servicios básicos en el sector salud, educación y trabajo. Por ejemplo, en el sector salud, ayudaría a que los establecimientos de salud cumplan con atender de manera correcta a las poblaciones LGTB especialmente en el Departamento de Inmunizaciones donde se hace entrega del TARGA para pacientes con VIH.

«En cuatro hospitales del Callao, los cuales son Ventanilla, San José, Carrión y Naval, dan tratamiento gratuito y está demostrado que la persona que toma estos medicamentos de manera disciplinada, logra encapsular este virus (…) si logramos que todos los pacientes logren culminar el tratamiento, entonces vamos a cortar la cadena de transmisión sobre todo en poblaciones jóvenes», declaró Julio César Callo Yaro, del MCC «Diversidad Chalaca».

El activista LGTB aclaró que si bien hubo una ordenanza aprobada el año pasado, el ex gobernador regional del Callao, no aprobó el documento y por eso es que no existe un soporte básico para sustentar el respeto de los derechos LGTB en el Callao así como para emprender actividades con entidades del Estado que beneficien a esta población.

«Vamos a tener una reunión con los consejeros para que se ratifique esta ordenanza aprobada por el consejo regional anterior; la cual no fue firmada por nuestro ex gobernador; entonces se necesita que en esta oportunidad, lo apruebe el nuevo consejo regional del Callao y lo firme nuestro actual gobernador», finalizó Callo Yaro.