Martes 10 de Julio de 2018.- La Sala Plena del Poder Judicial solicitó a su Consejo Ejecutivo declarar en emergencia a la Corte Superior de Justicia del Callao para investigar las irregularidades que ocurren en esa instancia, informó el Dr. Duberlí Rodríguez, Pdte. del Poder Judicial
Agregó que dicha investigación se realizará junto a la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA).
«También me parece una buena noticia que los propios jueces del Callao hayan tomado un acuerdo de pedir la renuncia del presidente de la Corte del Callao (Walter Ríos) por estos hechos», sostuvo Rodríguez.
El Dr. Duberlí indicó que ese fue uno de los acuerdos que adoptó la Sala Plena del Poder Judicial luego de la reunión de emergencia que convocó luego de conocida la denuncia contra tres miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y que duró alrededor de cuatro horas.
IDL-Reporteros difundió audios de miembros del CNM –institución que nombra, ratifica y destituye a jueces y fiscales– que revelarían la designación de magistrados para beneficios personales.
Estos audios involucran principalmente al presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, Walter Ríos, al presidente de la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema, César Hinostroza Pariachi, y a los miembros del CNM Guido Aguila, Iván Noguera y Julio Gutiérrez.
Agregó que otro acuerdo es el compromiso de una dura lucha contra la corrupción, «venga de donde venga». «Nosotros no vamos a apañar ni vamos a avalar ningún tipo de corrupción», subrayó.
El segundo acuerdo es respaldar la decisión del CNM de abrir un proceso disciplinario contra un juez supremo que permita esclarecer la denuncia y si hay responsabilidades entonces se establezcan las medidas necesarias.
«La Fiscalía de la Nación tiene todas las atribuciones para poder investigar estos hechos», anotó.