PIDEN URGENTES DIAGNÓSTICOS Y SEGUIMIENTO A NIÑOS Y COMUNIDADES LGTB CON VIH

MIGRACIÓN DE 8 MIL VENEZOLANOS CON VIH EN PERÚ

Lunes 06 de Agosto de 2018.- En una entrevista concedida por el Dr. Alberto Stella, coordinador de ONUSIDA para Perú, se supo que urge atender y cubrir a la población con VIH especialmente a niños, comunidad LGTB y hasta inmigrantes venezolanos en el país.

Si bien se desconoce la cantidad exacta de niños, niñas y adolescentes que viven con VIH/SIDA, la cifra aproximada la otorga ONUSIDA quien informa que hasta el año 2016 hubo 2,200 niños con este mal.

Asimismo, las Comunidades Nativas son un gran desafio para el Estado peruano, y actualmente están en condiciones de abandono. Se supo además que, el Ministerio de Salud ha reducido el Presupuesto del sector salud en menos 2 mil millones que afectara intervenciones estrategicas como la de VIH dirigida a pueblos indigenas

Es importante aclarar que el Estado no presupuesta las atenciones de los Venezolanos que viven con VIH, por un lado se habla de 477 pacientes; ONUSIDA reporta un total de 615 personas que padecen esta enfermedad y sin embargo la Sociedad Civil Venezolana reporta una migracion de 8 mil venezolanos con VIH en Peru.

En diálogo con el Dr. Stella se concluyó que las Comunidades LGTB y jovenes venezolanos mantienen la mayor carga de VIH y Gonorrea por la ausencia de medicamentos y preservativos por lo que es necesario realizar urgentes Diagnósticos a la Comunidad LGTB y PVVS para diseñar un servicio amigable que logre contribuir a los ODS 2030 – 90-90-90 en Peru con esta variable nueva de población.

Actualmente la Asociación «CCEFIRO» como parte de la Sociedad Civil en Salud FOROSALUD viene desarrollando reuniones con Viceministros, participando en las reuniones de la NOTA CONCEPTUAL DE VIH con la CONAMUSA impulsando la Agenda de esta Reunion compartida con ONUSIDA.

Respecto de este caso, se insta a ONUSIDA a dar cumplimiento al GIPA- UNGASS por tratarse de una Organizacion de Base Social la naturaleza de CCEFIRO.