PISCINAS PORTÁTILES PERJUDICAN LA SALUD, ADVIERTE DIRESA CALLAO

Jueves 14 de Enero de 2015.- Especialistas de la Dirección de Salud de la Región Callao advirtieron sobre la presencia de bacterias que podrían ser perjudiciales para la salud de las personas en las piscinas portátiles instaladas en las calles, avenidas y parques de los diferentes distritos chalacos.

Los resultados obtenidos, demuestran que existe presencia de bacterias que podrían ocasionar enfermedades gastrointestinales o conjuntivitis; males dérmicos, oftálmicas o de infección viral. Asimismo, heridas en la piel, problemas en la sangre e infecciones del tracto urinario en personas susceptibles.

Según informó el director de Salud de la Región Callao, Dr. Aldo Lama Morales, a diferencia de las piscinas convencionales, en las que los usuarios cumplen con las disposiciones sanitarias antes del ingreso al agua como ducharse antes de entrar, usar ropa de baño y emplear lava pies; “en las piscinas portátiles, no existen estas prácticas, por lo tanto, no cumplen con las instrucciones sanitarias, ni las mínimas medidas de seguridad”, refirió.

Estas piscinas portátiles no cuentan con equipos de recirculación y cloración del agua, sostuvo el galeno. También explicó que en las piscinas portátiles se debe considerar la cantidad de agua que se utiliza en su llenado, líquido que muchas veces, es almacenada por varios días sin la debida protección, convirtiéndose en un potencial criadero del zancudo aedes aegypti, responsable de la transmisión de la enfermedad del dengue y chikungunya.

Lama Morales dijo que también, es por el volumen de agua almacenada, que puede llegar a los 5 ó 6 m3; durante el vaciado de las piscinas portátiles, en las calles o parques públicos, se ocasiona aniegos, que se convierten por lo general, en criaderos de zancudos y dañan la infraestructura urbana (pistas, veredas) contribuyendo a la inseguridad vial.

DIRESA PIDE A AUTORIDADES PROHIBIR PISCINAS PORTÁTILES

La Dirección regional de Salud del Callao, hizo un llamado a las autoridades municipales a regularizar y dictar normas que prohíba o reglamente el uso adecuado de las piscinas portátiles en la vía pública.

Cabe recordar que, en Carmen de la Legua Reynoso, desde enero del año pasado está prohibido instalar piscinas portátiles en las vías públicas.