Martes 20 de Junio de 2017.- El Ministerio Público del Callao y agentes de inteligencia de la PNP capturaron a catorce personas acusadas de integrar una banda delincuencial denominada «Los Shejos» en el primer puerto.
Las autoridades iniciaron la diligencia a las 2:30 a.m. de hoy, permitiendo la captura del presunto cabecilla identificado como Carlos Eduardo Mac Dowall Villacorta. Además, fueron arrestados Walter Niels Fuentes Rivera Tasaico, Carolina Adriana García Gonzales del Valle, Jhonatan Martín Junior Castillo Pulido, Pedro Urcia Cornejo, Kiara Dunkan Quispe García, y Jorge Luis Aguirre Dinegro.
Asimismo, se realizó el allanamiento de las celdas de los reos Ángelo Renzo Espinoza Brissolesi, Giomar Ronald Alva Quispe, Hener Ernesto Núñez Rojas, Julio César Bravo Rubio, Yordan Alejandro Del Castillo Carrillo, Carlos Miguel Cedrón Carrillo; en los penales de Challapalca, Ancón, Lurigancho y Sarita Colonia.
El Ministerio Público del Callao afirmó que estas personas están acusadas de controlar las principales empresas de transporte marítimo que operan el Callao como DP World y APM Terminals. «Tendrían como estrategia navegar mar adentro en horas de la madrugada con la finalidad de realizar el llamado ‘preñado’ con droga de las embarcaciones en alta mar», dijo un portavoz del Ministerio Público.
Hasta el momento, el Ministerio Público informó que se ha logrado incautar 180 kilos de droga, gran cantidad de armas, municiones, celulares, dinero en efectivo, chips y documentos.
Al respecto, la fiscal en cargada del caso, Cáceres Jacobsen, informó que en los próximos días el Ministerio Público solicitará ante el Poder Judicial el requerimiento de prisión preventiva contra todos los detenidos, lo cual permitirá asegurar su presencia durante su proceso penal.
La intervención fue supervisada por el fiscal superior coordinador de las fiscalías especializadas contra la criminalidad organizada, Jorge Chávez Cotrina, quien además resaltó el éxito de la intervención. Habrían suficientes indicios que probarían la participación de esta peligrosa banda en al menos 23 homicidios vinculados a disputas por la hegemonía del tráfico de drogas en el primer puerto.
VER TWEET:
Leiner Alburqueque, implicado en el hallazgo de droga en DP World, fue ultimado en el Callao a manos de 4 sicarios por órdenes de “Renzito”. pic.twitter.com/WgGKJxwOUj
— Mininter Perú (@MininterPeru) 20 de junio de 2017